Las PyMEs recurren a financiamientos alternativos

Según datos del Financiamiento de PyMEs y Empresarios; Un Marcador de la OCDE indica en su estudio que 43 países miembros entre los que se incluye a México, el crédito a las PyMEs por parte del sector bancario se ha reducido en los últimos años.

Las dos principales causas de la baja en las líneas de crédito a nivel mundial han sido en primer lugar por las condiciones macroeconómicas desfavorables y la segunda el aumento en la aversión al riesgo por parte de las entidades financieras.

El estudio destaca que Francia ofrece una de las tasas de interés más bajas para las PyMEs mientras que países como Chile muestra una de las tasas más altas, seguida por Nueva Zelanda y México.

En el 2016 las PyMEs que integran la OCDE generaron en torno al 60% del empleo, así como el 50% del valor añadido, lo que demuestra la importancia en el balance comercial, acceso más equitativo a la riqueza y un desarrollo incluyente.

La última declaración del Presidente de la República Enrique Peña Nieto que hizo en la Semana Nacional del Emprendedor, fue que las PyMEs generan del 52% del empleo.

Este informe demuestra que el financiamiento a las PyMEs descendió en la mayoría de países en 2016, al tiempo que se han utilizado en mayor medida otras fuentes de financiamiento alternativas.

Cada día son más las PyMEs que recurren a instrumentos de financiamiento alternativos distintos a la deuda ordinaria. El financiamiento basado en activos incluye instrumentos de financiamiento que se basan en el valor de activos específicos, en lugar de en la solvencia crediticia. Esta modalidad constituye una alternativa sólidamente establecida y muy utilizada por multitud de PyMEs. Dentro de esta categoría, destacan el arrendamiento, así́ como el factoraje y el descuento de facturas al ser los instrumentos más conocidos y utilizados.

En México el 99.8% de las empresas que se encuentran en la categoría de micro, pequeñas o medianas empresas y aunque el crédito bancario es el más solicitado. Sofomes, capital semilla, emprendedor y mercado bursátil ayudan a los emprendedores a financiar sus empresas.

“Hoy en día, Las Sofomes tienen en el país una penetración del 5.6%, mientras que el crédito bancario logra una penetración del 32%, esta amplia diferencia se debe principalmente al desconocimiento de la existencia de instrumentos financieros alternativos al bancario”, apuntó María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

“La falta de financiamiento a las PyMEs provoca en el país que el 70% de estas no estén innovando y 90% no tengas acceso a tecnología de punta lo que reduce su posibilidad de crecimiento”, dijo Ariza.

“Es necesario que las PyMEs en México fortalezcan sus accesos a financiamientos alternativos los cuales estén pensados en las sus necesidades, formas de trabajo y que mejoren su nivel de apalancamiento”, expresó Alfonso Vega Director comercial de la Sofom Serfimex Capital

“Al día de las Sofomes ofrecemos a las PyMEs productos de arrendamiento puro y financiero, diferenciándonos de la banca tradicional por nuestra atención personalizada y mayor apertura al riesgo” concluyó Vega.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Créditos por Sofoles y Sofomes

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments