Los beneficios del Internet de las cosas aplicado a la industria

Todos hemos oído hablar cada vez más seguido el término Internet de las cosas (IoT) que cada día interactúa con nuestra vida al conectar todo lo que usamos a Internet. Esta realidad no esta tan lejos de nuestra vida, pues cada vez está más presente en cada actividad que realizamos.

Por ejemplo, utilizamos Waze para saber cómo está el tránsito hasta el destino y elegir una rutas alternativa para brincarnos en tránsito lento de la gran ciudad y llegar más rápido a nuestro destino.

Esto es posible gracias a la tecnología que conecta información en tiempo real, posición, velocidad de desplazamiento, accidente, entre varios otros ítems, estos datos recopilados es el Big Data y que básicamente se utiliza para definir trayectos y beneficiarnos de los datos compilados.

Pero esta tecnología no llega sólo aquí, también es posible aplicarse a la industria de la manufactura, es el Internet Industrial de la Cosas (IIoT), por ejemplo, donde el futuro ya llegó y se ha podido lograr nuevas perspectivas y reducciones de costos, además de proporcionar herramientas de rastreo y calidad, planificación de producción, y previsión de demanda.

El 77% de las industrias están implantando soluciones IIoT, pero apenas 48% hacen análisis avanzados de los datos recolectados.

Algunos especialistas afirman que la adopción del IIoT desencadenará la próxima fase de la Revolución Industrial, principalmente por los grandes beneficios que trae a la industria tales como:

1.-Retoma el control de toda la cadena de producción: La adopción del IIoT, garantiza una mejor transparencia en los procesos de sus empresas. Adoptar máquinas inteligentes en empresas inteligentes logra comunicar en tiempo real los estados a un servidor principal que verifica el estatus de la producción. El Big Data garantiza una mejor visibilidad y control.

2.- Mejor planificación de producción: El IIoT permite un rápido ajuste en los proceso para adecuarlo a la demanda de producción, pues con dicha tecnología, las máquinas evalúan sus capacidades con la finalidad de beneficiar la producción.

3.- Tendrás la capacidad de predecir y corregir: El IIoT, depende fuertemente de datos precisos y utiliza datos en tiempo real para el análisis y poder predecir la demanda, finalmente planifica y ejecuta, lo que garantiza que la producción esté en sintonía con la demanda del mercado.

Algunos especialistas afirman que la adopción del IIoT desencadenará la próxima fase de la Revolución Industrial.

Con la IIoT, las empresas obtienen mayor visibilidad del rendimiento de producción, lo que permite la detección temprana de retrasos para minimizar el tiempo de inactividad y maximizar la productividad. A través de la recopilación de datos sobre la productividad y el rendimiento, los fabricantes pueden tomar decisiones informadas para mejorar el rendimiento de la empresa.

Además los fabricantes pueden aumentar la productividad, reducir costos operativos, lo más importante implementar acciones correctivas y preventivas. Un reciente estudio reveló que para 2020, habrá 20400 millones de cosas conectadas. Y afirma que el IIoT no es una moda pasajera sino una tendencia que revolucionará por completo a la industria.

Es claro que el objetivo de la IIoT es conseguir la mayor optimización de la eficacia operativa y la producción industrial, y lograr que la producción manufacturera sea más flexible, rentable y sensible a los cambios del mercado. Bill Morelli, director asociado en IHS Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de M2M asegura que “el IIoT se centra en la mejora de la eficiencia, la seguridad y la productividad de las operaciones con un enfoque en la rentabilidad de la inversión”.

La transformación basada en la integración inteligente logrará la revolución de la industria 4.0.

Algunas de estas tecnologías son:

Robótica: Es una nueva generación de robots industriales que se distingue por su flexibilidad, accesibilidad y facilidad de programación.

Impresión 3D: Permite fabricar una pieza o un producto completamente ensamblado, sin tener que pasar por varios procesos, lo cual disminuye costos y tiempos de inversión.

Inteligencia artificial: Diseña y crear entidades artificiales que son capaces de resolver problemas o realizar tareas por sí mismos.

IIoT y sistemas ciberfísicos: IIoT se refiere al uso de las tecnologías IoT en los procesos industriales. Los sistemas Ciberfísicos son todos aquellos dispositivos que integran capacidades de procesado, almacenamiento y comunicación con el fin de poder controlar varios procesos físicos.

Realidad virtual: La realidad virtual, significa que nada de lo que existe es real y se suele ver mediante gafas, por ejemplo, un modelo en 3D.

Big Data, Data Mining y Data Analytics: La cantidad de información que actualmente se almacena y el análisis de estos datos puede proporcionar información valiosa acerca del comportamiento de los procesos que puede prevenir y corregir problemas en procesos industriales.

El futuro de la industria se vislumbra gigante con la adopción de esta tecnología.

Por: Javier Barella, Regional Business director, OSIsoft

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: Herramientas para emprender en la industria 4.0

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments