Presentan modelo para impulsar la competitividad de las PyMEs

En el marco de la Semana Nacional del Emprendedor que organiza el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), se presentará la Red de Extensionismo Tecnológico e Innovación (REDETI), un proyecto que contribuye a la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) que apoya el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y que coordina la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC).

Extensionismo es un instrumento para facilitar la incorporación de tecnologías avanzadas en las PyMEs. El Extensionista es una persona especialista en procesos de consultoría y articulación asociados a sectores específicos, también es experta en la interacción con las empresas y con los ecosistemas tecnológico-empresariales que pueden apoyar la migración de las compañías hacia capacidades de mayor valor agregado.

El proyecto REDETI apoyó a más de 600 MIPYMES mexicanas del sector agroindustrial y automotriz las cuales recibieron un diagnóstico detallado y plan de acción para su fortalecimiento. De estas, 300 corresponden al sector automotriz en los Estados de Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato y 300 son parte del sector agroindustrial en Chiapas, Guerrero y Michoacán.

En una segunda etapa, a través de las seis oficinas REDETI ubicadas en dichos Estados, 150 empresas recibieron servicios de consultoría y participaron en eventos de relacionamiento.

Los impactos que obtuvieron destacan: incremento en ventas, mejora en los indicadores de productividad laboral, mejoras en sus procesos de gestión, organización, logística, comercialización o integración a cadenas de valor, formación de recursos humanos especializados en servicios de adopción, asimilación tecnológica e innovación, acceso a redes de consultores especializado, implementación de proyectos de mejora en las empresas en vinculación con instituciones de educación superior y centros de investigación.

Como resultado de este proceso, ahora se cuenta con un modelo transferible, que podrá ser adaptado a diferentes sectores y regiones para lo cual se buscará la convergencia de organizaciones de nivel federal y estatal así como de empresas con interés en apoyar el desarrollo y la sostenibilidad de una red de oficinas de extensionismo.

A continuación, se comparten los detalles de la agenda donde Extensiomismo se presentará en la Semana Nacional del Emprendedor 2018.

Día: 12 de septiembre de 2018

Lugar: Salón 1 de eventos especiales (Casas Montejo 3 y 4) en Centro Citibanamex.

8:00 – 8:45 Registro

9:00 – 9:20 El Dr. Enrique Cabrero, Director de CONACYT dará las palabras de inauguración.

9:20 – 9:30 El Mtro. Alejandro Delgado Ayala. Presidente del INADEM, junto con el ingeniero Guillermo Fernández de la Garza, Director Ejecutivo de FUMEC presentarán el evento.

9:30 – 10:30 Panel 1. Experiencias Internacionales: Se explorará la evolución de diferentes modelos de extensionismo, sus resultados e impactos, así como esquemas de escalabilidad y sustentabilidad dentro del contexto de política pública.

11:00 – 12:00 Panel 2. Presentación de REDETI: principales componentes, resultados y mecanismos de transferibilidad.

12:00 – 13:00 Panel 3. La opinión de los usuarios del modelo REDETI

13:00 – 14:30 Hacia una estrategia de expansión del modelo REDETI:

Sugerencias para impulsar una estrategia nacional de extensionismo tecnológico.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: Aumenta la productividad para los colaboradores con Digital Workplace

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments