Falta de comunicación, el Modus Operandi en las empresas

Falta de comunicación, el Modus Operandi en las empresas

En la vida como en las empresas, la comunicación humana es el vital componente para alcanzar los objetivos profesionales, corporativos y personales como la felicidad. La falta de este factor determina el éxito o fracaso de las organizaciones, por ello es elemental detenerse un minuto para analizar si se va en el camino correcto o es necesario cambiar de Modus Operandi.

Al respecto Paulina Torres, socia fundadora de Moudus, una empresa mexicana enfocada al desarrollo de habilidades humanas y su impacto en las organizaciones explica que básicamente en las compañías de cualquier tamaño, lo importantes es alcanzar los KPI (Indicadores de Rendimiento por sus siglas) que en otros términos llanos, se trata de alcanzar las metas casi a cualquier costa, dejando de lado el activo más importante que son los empleados o colaboradores.

¿Cuántas empresas se preocupan por el estado emocional de los empleados? Si alguno está pasando por un duelo, pérdida, divorcio etc, lo cual estaría impacta de forma directa en su desempeño, se trata de personas con necesidades también afectivas.

Debido a la vertiginosidad de los tiempos y la competencia de los mercados, el factor humano debería recobrar mayor importancia, porque se trata de personas que si se encuentran satisfechos y felices, seguramente proyectan mejor rendimiento, además se disminuye la rotación de personal, es decir más productividad, asegura Torres.

Específicamente sobre las PyMEs, la directiva señala que en su experiencia a diferencia de las grandes empresas donde hay muchos procesos, las micro, pequeñas y medianas empresas son más ágiles en su desempeño y pueden cambiar rápidamente si algo no les funciona. Así como también existe una falta de comunicación entre colaboradores, además de ser muy reactivas, porque siempre están “apagando los fuegos”, manejando proyectos y su mayor preocupación es permanecer en el mercado.

La propuesta de Moudus según Torres es partir de la medición de grupos con un diagnóstico desde el aspecto operativo y humano, para así conocer el estado actual y real. Por otra parte es importante establecer las metas, funcionamiento de los líderes, manejo del tiempo, administración de proyectos, en general desde una perspectiva más integral; “No se trata de quitar lo que ya está, sino construir mejor para llevarlo a otro nivel, desde la perspectiva de la plenitud profesional que impacte en una mejor sociedad,”  comenta la especialista.

Recientemente Moudus, dio a conocer su plataforma  Human Drive Index (HDI), un potencializador de habilidades humanas para el desarrollo empresarial, que lo convierte en una plataforma que identifica áreas de oportunidad para incrementar la productividad empresarial, a través de  métricas y el seguimiento de metas.

Como parte del funcionamiento del HDI, Moudus ha detectado que en México una de las principales problemáticas que viven las grandes y pequeñas empresas son la falta de seguimiento y liderazgo, pues los malos hábitos contribuyen a que la productividad laboral disminuya y el liderazgo no impacte a todos los integrantes del equipo.

Fernando Heredia

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Inteligencia colectiva, determinante para la gestión de recursos humanos

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments