6 pasos para simplificar las operaciones de la tesorería

Hoy en día los controles sistemáticos sobre las funciones, los procesos clave de la operación de tesorería, la visibilidad de los saldos y los flujos de efectivo son fundamentales para tener una gestión de tesorería eficaz. Razón por la cual los encargados de esta rama están buscando usar la tecnología dedicada a tesorería para simplificar sus funciones.

“Al implementar de manera correcta la tecnología de tesorería, se tiene una oportunidad sin precedentes para lograr simplificar la operación y ganar en eficiencia y control. Por otro lado, si no se tiene una implementación tecnológica eficaz, se puede tener un escenario en el cual se cuente con demasiada complejidad y falta de control o controles laxos”, señaló Federico Buiter, MBA y Director General de Integrity Software Latin America.

Estos son los 6 pasos para simplificar las operaciones de la Tesorería:

  1. La creación de un modelo de conectividad bancaria global es esencial para simplificar la tesorería, y poder gestionar la información y las transacciones de una manera más efectiva. Al hacerlo, los tesoreros y gestores financieros podrán construir una mejor visión de efectivo y riesgo al mismo tiempo que optimizan la liquidez de la empresa. Además, al obtener visibilidad sobre saldos, los encargados de la tesorería gestionarán con mayor eficacia el uso de esto efectivo ocioso.

En el mercado existe una gran variedad de opciones para la conectividad con los bancos, incluida la banca electrónica y conectividad host-to-host. SWIFT es considerada como una opción global para este reto ofreciendo que se la capacidad de conectar múltiples bancos en distintas partes del mundo a través de un canal único.

La falta de visibilidad de pagos, sueldos y exposiciones pueden poner en riesgo de generar una pérdida en la empresa a causa de los errores y fraudes. La seguridad de los pagos y la prevención del fraude se han convertido en una prioridad para las empresas de todo el mundo.

  1. Al establecer una infraestructura de conectividad centralizada ayuda a estandarizar procesos y centralizar pagos reduce las posibilidades de fraude. Al gestionar estas actividades de manera eficaz y eficiente, al tener una mejor y mayor visibilidad de los flujos de efectivo y saldos, reducen el fraude, el riesgo y los errores, y aumentan la eficiencia operativa, cumpliendo de esta forma con las regulaciones.

Actualmente, muchas empresas todavía se basan en hojas de cálculo y sistemas ERP para crear previsiones de flujo de efectivo.

  1. Optimizar la visibilidad de efectivo con los Sistemas de Gestión de Tesorería (TMS) son el centro para combinar la información del flujo de efectivo a través de la organización reuniendo datos bancarios, flujos de tesorería, información de toda la empresa y presentar los datos de una manera consistente y confiable. Los tesoreros no tienen solo visibilidad sobre flujos y exposiciones reales y proyectadas, sino que también pueden analizar y modelar los potenciales escenarios para entender las vulnerabilidades de liquidez y mejorar los procesos de análisis y decisión.
  2. De acuerdo al estudio realizado por FIS hace hincapié en que la gestión de riesgos se ha convertido en una prioridad entre las organizaciones de todos los tamaños. Los tesoreros también comentaron que tienen un nivel relativamente bajo de confianza en su capacidad para gestionar el riesgo de la manera más eficaz.

El uso de soluciones especializadas de tesorería, y gestión de riesgos es esencial para superar la complejidad en la gestión del riesgo, al proporcionar una plataforma para identificar las exposiciones financieras y de crédito (ya sea FX, tasa de interés, liquidez, etc.), así como el control relevante, análisis e informes de capacidad necesarios para monitorear y administrar de una mejor manera.

Los constantes cambios normativos crean complejidad. Además, la elaboración de informes excepcionales llevados previamente de manera automatizada se tiene que hacer manualmente para poder cumplir con las regulaciones.

Mientras que los tesoreros están continuamente planeando como cumplirán con estas regulaciones, los vendedores de tecnología deben estar un paso adelante para proporcionales a ellos las herramientas para reducir la complejidad y ayudarles a navegar en estos cambios.

  1. Implementar las nuevas regulaciones al elegir el software, las empresas necesitan soluciones que pueden adaptarse a sus necesidades particulares y actualizarse con las cambiantes regulaciones. También tienen que asegurarse de que los procesos y las personas toman un enfoque flexible y no se quedan atrapados en los enfoques y posiciones rígidos.

Simplificar el uso de la tecnología como el software como servicio (SaaS) en nubes públicas o modelos de nube privadan ayuda a reducir el costo total de propiedad.

Con lo anterior, se reduce el esfuerzo y la complejidad para los tesoreros y los gestores financieros, lo que les permite centrarse en las soluciones y la información que se proporciona, en lugar del manejo en los propios sistemas.

“Con las soluciones tecnológicas y las asociaciones existentes, los tesoreros pueden alcanzar mejores controles, eficiencia y escalabilidad, todo sin sacrificar simplicidad y estandarización en sus operaciones”, finalizó Buiter.

Al racionalizar el uso de la tecnología para mejorar los procesos, los controles y la toma de decisiones en curso, requiere un examen periódico para garantizar que la rutina de las operaciones de tesorería incorpora a los negocios, mercados y regulaciones.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS La tecnología de Tesorería mejora la productividad del negocio

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments