Conoce los obstáculos financieros en los emprendimientos

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) representan el 95% de los establecimientos en el país, y cerca del 70% en términos de generación de empleos en México, se vuelve un tema preocupante el índice del fracaso de los emprendimientos mexicanos, considerando que el 70% de estos no superan el segundo año de operación.

Además, las escuelas nos educan y preparan para buscar y tener un trabajo, no para emprender y mucho menos para saber llevar un negocio financiero y fiscalmente sano.

De acuerdo al reporte anual del Global Failure Index de The Failure Institute[1] entre las razones por las que fracasan los emprendedores en México se encuentran:

De acuerdo al estudio realizado por Fuckup Failure Institute, la principal razón por la que los negocios fracasan en México es por no tener “ingresos suficientes para subsistir” en un 65% de los casos, lo que refleja una posible mala planeación financiera y fiscal de estas.

Las 5 razones apuntan a cuestiones principalmente de déficit en la planeación de las operaciones de las empresas son: la falta de indicadores (48%), falta de procesos de análisis (44%), planeación deficiente (44%), problemas de ejecución (43%) y estructura organizacional inadecuada (39%)[2].

Sigue, “conflicto con accionistas”, con un 34 por ciento que claramente representa una mala planeación financiera y fiscal, (cuentas claras, empresas sanas). Además, el estudio del Global Failure Index Annual Report destaca que el 57% de las empresas que fracasaron en México no tenían registros contables formales[3], y el 20% cerró con deudas aún por pagar.

Acaba de terminar la Semana Nacional del Emprendedor, donde se mencionó en varias ocasiones que nuestro país está en la mejor etapa de su historia para emprender, debido a la existencia de instituciones –como el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y varias ONG’s– dedicadas a impulsar la cultura emprendedora.

Sin embargo, en México el emprendimiento suele estar acompañado de un aprendizaje autodidacta (prueba y error), pues son pocas las instituciones y las plataformas FinTech que ofrecen a los directivos o dueños de los negocios en el país, las herramientas digitales, contables y fiscales para llevar las CuentasOK de sus empresas.

¿Cómo vencer los principales obstáculos financieros y fiscales en los emprendimientos?

Quienes inician una empresa o Startup deben tener lo más claro posible un modelo de negocio adecuado para la idea a emprender; modelo que debe tomar en cuenta el régimen fiscal más conveniente para el tipo, giro y tamaño de la empresa. Esto es de vital importancia, pues significa cultivar disciplina para adecuarse a un plan y educación para saber cuáles son las opciones que pueden permitirnos una mayor flexibilidad dentro de las obligaciones fiscales que necesitamos cumplir”, expresó el Contanator, vocero virtual y máximo fan de la FinTech CuentasOK.

La disciplina es quizá el segundo requisito más importante para tener un viaje exitoso por el camino del emprendimiento: el arte de llevar un control minuciosos de las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar y no tomar el negocio como una caja chica; y disciplina para tener a la vista cuáles son las obligaciones tributarias que necesitamos cumplir en tiempo y forma”, concluyó Contanator.

Que la falta de conocimiento fiscal no lleve al fracaso

Si no se cumple, y no hay la disciplina de evitar ver la empresa como una caja chica, cuando menos se espere, el SAT llegará con requerimientos y multas que no se podrán pagar sin terminar con el flujo de capital. Esto puede llevar al fracaso el negocio

Plataformas FinTech, como CuentasOK, permiten tener una visibilidad de 360º de las cuentas por pagar y cuentas por cobrar, lo que permite hacer conciliaciones automáticas con pocos clics.

Con estas funcionalidades digitales se puede tener una claridad total del estado financiero de la empresa, que, combinado con disciplina fiscal, hará mucho más sencillo el cumplimiento de las obligaciones fiscales y así aumentar el tiempo y calidad de vida de los emprendimientos en México.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS 5 puntos para finanzas sanas si eres freelance

Te compartimos el siguiente vídeo

[1] Global Failure Index Annual Report: Argentina, Colombia, Alemania y México https://thefailureinstitute.com/annual-report/

[2] Fuckup Failure Institute / ¿Por qué fracasan los negocios?  https://thefailureinstitute.com/mexico-infographic/

[3] Global Failure Index Annual Report: Argentina, Colombia, Alemania y México

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments