Gestiona el tiempo para lograr mayor productividad en la empresa

Datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), revelan que México es de los países que más horas trabajan, pero también, uno de los peores en cuanto productividad laboral se refiere. El promedio de productividad laboral a nivel mundial es 50 sobre 100 y el resultado de nuestro país llega a 20, de acuerdo a los parámetros de la OCDE.

Es habitual que muchas pequeñas y medianas empresas canalizan la mayoría de su esfuerzo en el trabajo que genera directamente los ingresos y dejan desatendidos aspectos que podrían ayudarles a ahorrar tiempo y dinero.

Para una PyME es fundamental organizar y gestionar correctamente el trabajo del día a día, cuando no se dispone de muchos recursos, optimizar al máximo el tiempo de trabajo ayuda considerablemente a mantener niveles óptimos de productividad.

“En muchas empresas aún siguen creyendo que entre más se trabaje, serán más productivos, sin embargo, esto no suele ser así. Uno de los principales problemas por los que no se sacan los pendientes en tiempo y forma, sinónimo de improductividad, es la falta de la organización”, apuntó Jorge Hernández, CEO de Cucorent, empresa de soluciones tecnológicas de control de acceso y de asistencia de recurso humanos.

Estos 5 consejos pueden ayudar a optimizar el tiempo de trabajo:

  1. Contar con un sistema de control de acceso en el trabajo permite a las organizaciones flexibilizar el horario de los empleados sin renunciar a mantener un control sobre las horas que labora cada trabajador, lo que a su vez ayuda también a recursos humanos a la hora de elaborar las nóminas. El sistema de control con huella digital como los que oferta Cucorent, es el más demandado actualmente para este tipo de tareas, ya que, al no emplear tarjetas ni otros elementos externos, son más económicos y seguros.

“Tradicionalmente el uso de un reloj checador se ha asociado con el trabajo en fábricas y el cumplimiento estricto de horarios, sin embargo, esto ha cambiado hace años. En la actualidad, muchas empresas se benefician del uso de los relojes checadores para promover la flexibilidad horaria, ahorrar tiempo al departamento de recursos humano y mantener una adecuada organización”, señaló Jorge Hernández.

  1. La pantalla del escritorio suele ser otro de esos lugares “críticos” donde se acumulan una gran cantidad de documentos, imágenes, y cosas que se quedan ahí a la espera de ser guardadas en una carpeta. Las cuentas de correo electrónico, se acumulan una gran cantidad de emails inservibles o que están completamente desorganizados. Realizar limpiezas de manera periódica evita estrés e incluso algunos problemas de salud, esto es una obviedad.
  2. Organizar tareas diarias son una herramienta que ayuda a no olvidar ninguna actividad y a identificar las tareas que les han llevado más tiempo de lo esperado, aquellas tareas diarias que les consumen demasiado tiempo y que podrían recortar, esto para saber cuáles deberían tener prioridad.
  3. Cuando una persona está descansada y motivada es más productiva. No hay que incentivar el presentismo (lo que se conoce como “calentar el asiento”). Tratar de incentivar un clima de trabajo agradable y saludable. Está demostrado que un ambiente hostil perjudica a la productividad, los empleados tienden a retrasar problemas por miedo y la motivación se ve gravemente mermada.
  4. Es básico delimitar claramente los horarios en la oficina y que todos los empleados los conozcan. No se trata de que sean horarios estrictos, lo importante es que los trabajadores tengan claras las horas en las que pueden comenzar o acabar su jornada laboral. Asimismo, es muy práctico establecer un calendario anual donde se indique toda la información relevante: días festivos, la elección del periodo de vacaciones, etc. Toda esta información ayudará a los empleados a planificar mucho mejor.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Reduce el presentismo para generar más productividad

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments