Por qué toda pequeña empresa debe conocer el concepto de automatización de marketing

Ya estamos en la cuarta Revolución Industrial y la mayoría de las organizaciones a nivel mundial se encuentran en alguna etapa de su transformación digital, México no es la excepción, y es que, para lograr la competitividad en el mercado las empresas sin importar industria y tamaño dependen en gran medida de las herramientas tecnológicas.

Esto ya no es exclusivo de las grandes empresas, para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) ya es una necesidad contemplar estrategias de TI para subsistir en el mercado. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en México existen 4.2 millones de unidades económicas en México; de ese universo, el 99.8% son consideradas PyMEs, las cuales aportan 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78% del empleo en el país.

La pregunta no es cuándo, sino por dónde comenzar, en este sentido un primer paso a esta transformación paras las PyMEs puede ser la automatización de marketing -aplicación de tecnología y software para procesar de manera automática y basada en reglas de negocios los procesos de marketing-. Y es que con esta herramienta las empresas hacen sus campañas y comunicaciones extremadamente escalables y personalizadas, independiente de los canales que los clientes potenciales o actuales utilizan para relacionarse con ellas. Eso significa entender cuál es el interés de los clientes, cuál es su etapa en el recorrido de compra y ofrecer contenidos e información precisa y atractiva para retener la atención del potencial comprador en las soluciones que su empresa ofrece.

Una estrategia de CRM, por ejemplo, permite ganancias en ventas, satisfacción de clientes y mejor retorno sobre acciones de marketing. Las PyMEs deben aprovechar el uso de la automatización de marketing para mejorar los resultados de sus campañas de mercadotecnia; mejorar la fidelización de los clientes, lo que en conjunto permite cumplir con las exigencias de un mundo siempre conectado al asegurar y automatizar el aprovisionamiento del flujo constante de datos y adentrarse en esa transformación digital que el mercado demandando.

Un buen software de automatización de marketing para PyMEs reúne funcionalidades de creación de recorrido del cliente; envío de email marketing; mobile marketing; marketing en medios sociales que permitan monitoreo y  consulta de datos, más allá de la simple programación de posts; personalización de la web que ayude en la navegación de su sitio; creación y monitoreo de anuncios en línea; entre otras funcionalidades que facilitan la automatización de campañas, optimizan los esfuerzos de los responsables por las campañas y reducen los costos involucrados con la compra de herramientas de marketing digital.

Un reciente estudio de Deloitte indica que el número de PyMEs mexicanas que están adoptando las nuevas tecnologías es aún muy bajo. Sin duda alguna, es hora de que las pequeñas y medianas empresas evolucionen garantizando una operación continua y automatización en sus procesos, asegurando que la información estará siempre disponible para una toma de decisiones oportuna y eficiente, e integrando una visión centrada en los clientes, para revolucionar su negocio y colocarse en la nueva era digital.

Por Daniel Hoe, Director de Marketing para Salesforce Latinoamérica

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Tendencias en las expectativas y confianza de los clientes

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments