Aumenta las finanzas de tu empresa con estos consejos

Es común que entre las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), la falta de gestión en los procesos suscite problemas de crisis económicas o de liquidez.

Por ello, la buena administración financiera en una empresa es fundamental para el desarrollo de las actividades que se llevan a cabo sin importar el tamaño, giro o sector a la que pertenezca.

Asimismo, la optimización de los recursos es de suma importancia ya que se evitarán gastos innecesarios y, en consecuencia, se podrá percibir un ahorro sustancial en determinados procesos.

Los objetivos de las PyMEs se lograrán, más que por las ventas, por la capacidad de equilibrar las cuentas internas.

“Llevar el control de las cuentas es básico en un negocio. Situaciones como los gastos hormiga o las compras innecesarias pasan desapercibidas y pueden estar provocando un desequilibrio. Existen herramientas tecnológicas que pueden ayudar al empresario a gestionar estos aspectos.

Por ejemplo, nuestra solución Empresarial optimiza y simplifica los procesos relacionados a cobros, gastos, viáticos, etc., así las empresas pueden saber en qué se está gastando el presupuesto y cuánto”, sostuvo Aurelie Bagard, Directora Comercial Small de Edenred México.

Una tarea que puede parecer difícil es el ahorro. Sin embargo, una vez que se implementa, la empresa no sólo prosperará, sino que verá un crecimiento relevante a nivel financiero.

Se recomienda seguir los siguientes consejos para unas finanzas sanas:

  1. Una vez que se tiene una visión general del estado de las finanzas, se deberá crear un plan para determinar el fin de los recursos. Definir metas y objetivos conforme a una estrategia que sea rentable, realista y que aporte liquidez.
  2. Evaluar y analizar cada área de la empresa, en qué se está gastando más y cómo se puede mejorar. También, hay que considerar si esos gastos son necesarios o no aportan un beneficio y eliminarlos, o bien, reducirlos.
  3. Crear un presupuesto es más sencillo cuando se tiene el registro del capital que entra y sale. En el presupuesto se deben incluir primero los gastos fijos y después, aquellos más flexibles y no imprescindibles para la empresa como lo son las rentas, mantenimiento, insumos, etc.
  4. Invertir en un software de contabilidad o plataformas de gestión financiera brindará información certera, seguridad y datos relevantes para tomar decisiones y tener el control
  5. Cuando se trata de PyMEs, los dueños tienden a confundir el negocio con una cuenta de ahorro personal. Para realmente optimizar el dinero, se debe separar la cuenta personal de la empresa y así poder controlar mejor los ingresos y egresos. Asimismo, el director deberá establecerse un salario fijo y respetar el monto para no desbalancear las cuentas.

El ahorro no significa dejar de gastar, no es prescindir de elementos necesarios, básicos para la empresa; se trata de ser cautelosos con el dinero y observar los movimientos que se hacen.

Ganar dinero no se logra solamente con ventas, es saber administrarse e incluir tácticas como buscar descuentos con proveedores, tener una mejor gestión de inventarios y hasta la atención al cliente. Llevar a cabo estas acciones puede ser la diferencia entre prevalecer en la industria o ser parte de las estadísticas.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Soy sólo una PyME, ¿aun así puedo dar beneficios para los trabajadores?

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments