Bitcoin ¿fraude, burbujas y falsificación?

En el marco del festival del emprendimiento INCMty, entre las conferencias, talleres y paneles, Iván Vázquez Islas impartió la conferencia titulada “Bitcoin ¿fraude, burbujas y falsificación? La dinámica fue comenzar con la evolución desde dinero físico hasta el digital desde conceptos básicos con preguntas y respuestas entre el potente y auditorio con la finalidad de hacer una reflexión y dejar los conceptos claros.

El economista Iván Vázquez Islas es presidente y fundador de Protege A.C. y líder ejecutivo en Ma$ Capital.

¿Qué es el dinero? “¿Estamos entrando en un mundo digital monetario y no sabemos que significa la moneda? El dinero se crea cuando se necesita, es un nivel de intercambio, una reserva de valor y precio. No es lo mismo el concepto de valor y el precio. Valor es el trabajo necesario de crear un bien y el precio es lo que se vende”.

¿Cómo comenzó la necesidad de crear dinero? “Dos personas en la historia decidieron intercambiar sus bienes e intercambiar en mercancía, es decir, la sal, el cacao, entre otras por la escasez y a lo largo del tiempo se dieron cuenta que era más práctico oro y la plata. Así nacieron las monedas que no estaban reguladas por el gobierno.

¿Quién regula a quién? Se presenta el fraude entre las monedas y entra el gobierno para regular la situación y después los bancos quienes cuidan el oro y cobran a cambio de una comisión, pero al darse cuenta que pocos lo reclaman, se apropian de éste y lo prestan en papel moneda con intereses y nacen las crisis financieras.

Para evitar las crisis financiara nace los bancos centrales que regulan los billetes y las monedas, pero después de las devastaciones europeas a consecuencia de Segunda Guerra Mundial, entra el dólar americano se convierte en confianza.

¿Y de esta evolución nace el bitcoin?

Y de toda esta explicación, nace el bitcoin basado en la confianza.  Su creador fue Satoshi Nakamoto, pero nadie sabe si es un gobierno, una persona o grupo. El bitcoin es una entrada a una base de datos global y por qué no se puede falsificar porque se basa en la tecnología del blockchain.

¿Qué relación tiene el blockchain con el bitcoin?

El blockchain son bloques de cada mensaje y cuando hay una transacción en bitcoin el grupo se actualiza y si alguien quiere falsificar se necesita tener el 51% de la red de bitcoin para poder hacerlo.

¿Cuál es el precio del bitcoin?

  • 2011 – $1 USD
  • 2014 – $1,101 USD
  • 2017 – $17, 549.67 USD
  • El primero de noviembre del 2018 – $6,358,40 USD

¿Qué es una burbuja financiera?

Una burbuja financiera es un grupo con dinero que invierte en golpe en un bien y manda una señal al mercado que subirá, todos invierten y se infla y este grupo de manera tramposa vende, explora la burbuja y el que se queda con el dinero es quien tiene el control y quienes invierten se quedan sin su dinero.

¿Cuáles son los riesgos?

Cuando Datisi Nakamoto inventó el bitcoin minó el 7% de los bitcoins para hacer pruebas y actualmente son 20 mil millones de dólares y nunca movió su cartea. Si regresa Nakamoto y vende sus bitcoins reventará no sólo las criptodivisas sino además el sistema financiero mundial

Entonces, ¿quién regula el bitcoin?

El bitcoin no está regulado, pero si influido e inflando por las burbujas financieras.

¿Cuáles son los riesgos?

  • El 81% de los bitcoins se minan en China
  • Los bitcoins no está regulada por el gobierno

¿Cuáles son los consejos básicos no sólo una pyme o cualquier inversionista?

“No inviertas en algo que no conoces, no inviertas en dinero que te va doler perder, inversión de riesgo que te causará problemas financieros. Comercial Mexicana se fue a la quiebra por meterse en esto y perdió su dinero”, advirtió el experto.

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS BitCoin nueva forma de pago en Industria Fintech

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments