El aguinaldo es un beneficio obligatorio y ¿cómo se calcula el pago?

El aguinaldo es una prestación anual y son los patrones quienes tienen la obligación de realizar el pago en efectivo o a través de métodos electrónicos bancarios a más tardar el 20 de diciembre, según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

A partir del año laborado, la empresa debe otorgar al menos lo equivalente a 15 días de salario del trabajador, sin importar si se trata de colaboradores de base, outsourcing, eventuales, sin contrato firmado, sindicalizados, entre otros. En algunos casos, las compañías pueden conceder hasta 2 meses de salario. Si el colaborador lleva trabajando menos del año o ha sido despedido, le corresponde una parte proporcional.

“El aguinaldo se presume desde el momento en el que existe alguien que presta un servicio y alguien que lo recibe, es decir que no debe de existir variación de acuerdo al tipo de contrato. Si el trabajador ha tenido un cambio de remuneración en los últimos meses, es necesario que se reajuste el monto de este beneficio. Para aquellos casos de despido o renuncia la parte proporcional correspondiente al tiempo laborado debe incluirse en la liquidación”, señaló Emilio Garate, socio junior de la firma BC&B.

En caso que el trabajador no cuente con su pago de aguinaldo, se pague incompleto o extemporáneo, tienen hasta un año a partir del 21 de diciembre para realizar su reclamo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

“En primera instancia, el empleado debería de intentar platicar con su patrón para no entrar en un proceso molesto y que a veces puede costar recursos económicos y tiempo. Si no se llega a un acuerdo, se podrá efectuar la denuncia correspondiente. Cabe resaltar que el aguinaldo no se sustituye con vales, obsequios o regalos navideños”, indicó Garate.

Ejemplo de cómo calcular el aguinaldo

  • Trabajador que gana 1,000 pesos mensuales.
  • 1000/30 (días del mes) = 333.33 (sueldo diario) x 15 (días de aguinaldo) = 5,000 pesos.
  • El resultado es lo que te corresponde por concepto de aguinaldo.

¿Cómo calcular mi aguinaldo correspondiente a meses trabajados?

Ejemplo: Suponiendo que el colaborador ha trabajado 6 meses

  • 5000/365 (días del año) = 13.69
  • 13.69 x 182.5 (días de 6 meses) = 2,498 pesos
  • El resultado es lo que te corresponde por concepto de aguinaldo.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Si Vale, beneficios para las empresas y sus colaboradores

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments