El emprendimiento en tiempos de incertidumbre

La volatilidad política y económica representan los principales temas de los que nuestra sociedad habla en todo momento, ¿cómo nos va a ir con el nuevo gobierno?  Señales buenas, malas o nada claras. En respuesta a dicha problemática el emprendimiento responde como una opción basada en nuestras principales fortalezas como el conocimiento, la experiencia  la necesidad de explorar.

Samuel González, director de Fundación Educación para Emprendedores (Fundación E) explica que en los 20 años que tiene el organismo a su cargo, el ecosistema emprendedor en México ha experimentado una evolución positiva, llegan nuevos jugadores como fondos de inversión, empresas o iniciativa privada interesada en conocer nuevos modelos de negocio.

Si tratase de conocer en qué industrias se encuentra un mayor interés por desarrollarse, el directivo explica que sin lugar a dudas se deben mencionar las siguientes:

  1. Todo lo que se relaciona a Ciudades Inteligentes, como por ejemplo el mantenimiento, además de energías limpias o alternativas; Internet de las Cosas (IoT), que por obvias razones en un mundo cada vez más interconectados el futuro se adelanta. En México la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, es la más adelantada señala el experto.
  2. Las Industrias creativas y economía naranja, se presentan como una gran opción por cuestiones de generación de contenido visual en el cual está sustentada nuestra comunicación; así como el trabajo más eficiente de la experiencia al cliente, cultura de servicio donde sin lugar a dudad México tiene un gran desarrollo a nivel mundial.
  3. Otro sector de la nueva economía digital son las Industrias 4.0, cuyo desarrollo de sistemas informativos predominan para ser más competitivo y enfrentan la premisa: ¿Qué fue primero? ¿El nuevo modelo de negocio o la regulación? Obvio el primero, basta con sólo recordar Uber o airbnb.
  4. Otro sin duda tiene que ver con el sector agroindustrial, donde el objetivo es garantizar alimentación de la población para el año 2025. Cuya meta sea alimentos orgánicos, masivos y mantener los costos.

A pregunta expresa sobre qué pasará con el ecosistema emprendedor en México con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el experto explico que a través de reunión con parte de dicho equipo, el interés de éstos está basado en  la creación de empresas sociales, programas de inclusión social, extensión al ecosistema empresarial, trabajar con organizaciones serias, todo basado en plataformas de información que lo hagan transparente y llegue a más personas. Así como también  cómo es posible  aterrizar el ecosistema emprendedor en regiones. Y por supuesto evaluar o retomar programas que hayan funcionado desde el propio INADEM como la Semana Nacional del Emprendedor.

“Los tiempos de incertidumbre han llegado para quedarse, lo importante es romper con una dependencia del gobierno; sólo hay que tomar en consideración que los cambios son globales y tomar de ejemplo países  como Los Emiratos Árabes, Suiza o Laos, que abren fronteras con el objetivo de que los emprendedores desarrollen su idea, negocio, modelo etc, y así los lleve a desarrollarse ante un una nueva forma de industria; por ellos hoy los gobiernos se dan cuenta del valor que aporta el ecosistema  emprendedor y lo integran en sus políticas públicas”, comento  González.

Fundación E cuenta con una trayectoria de casi 20 años impartiendo pláticas y talleres a personas de diversas edades y sectores productivos con la finalidad de implementar una cultura emprendedora, lo que los ha llevado a ser un punto de referencia en este tema. Cabe destacar que las metodologías que emplean están enfocadas a cada uno de los sectores productivos en donde las personas desean emprender, así como a los grupos de edades a los que se dirigen y que van de los 7 a 12 años, 13 a 19 años, 20 a 24 años, 25 a 39 años hasta adultos.

Fernando Heredia

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS El INADEM convoca a participar en nuevo modelo para internacionalizar empresas

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments