El Financiamiento clave de innovación en América Latina

Sistemas financieros poco desarrollados retrasan las decisiones de crecer y reducen la tasa de innovación lo cual resulta en empresas más pequeñas, menos internacionalizadas y menos productivas.

Los márgenes de intermediación, niveles de acceso al crédito y otras mediciones que hacen parte del índice de desarrollo financiero elaborado por el FMI, muestran desempeños deficientes en la mayoría de los países de América Latina.

Lo anterior redunda que las empresas pequeñas estén menos integradas a los mercados globales y con menores capacidades para la innovación, lo cual explica en parte los bajos niveles de productividad en estos países.

América Latina necesita diseñar e implementar una agenda de reformas institucionales con foco en la productividad. En el caso del sistema financiero se requieren adecuaciones en algunos aspectos regulatorios tales como los procedimientos de bancarrota.

La inclusión y la educación financiera es otro aspecto en el que la región tiene mucho espacio para mejorar. Esto permitiría no solo una expansión en los usuarios del sistema financiero sino también una mejor utilización de los instrumentos disponibles.

“Teniendo en cuenta los potenciales beneficios de la inclusión y la educación financiera, instituciones como CAF están impulsando programas para colaborar en la medición de los niveles de educación financiera, así como con la implementación de programas que busquen aumentar la inclusión y las capacidades en esta materia en los países”, aseguró Luis Carranza, presidente ejecutivo de la institución.

Razón por la cual, el 7 y 8 de noviembre se llevará a cabo en Bogotá la Conferencia CAF: Productividad e innovación para el desarrollo, donde más de 50 líderes globales discutirán sobre este y otros temas para impulsar el desarrollo de la región.

Los temas transversales que se abordarán en la la Conferencia CAF: Productividad e innovación para el desarrollo.

Esta Conferencia contará con la participación de José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia; Jeffrey Kratz, gerente general para América Latina, Canadá y el Caribe de Amazon; Kyoo Sung Noh, presidente del Centro de Productividad de Corea; Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, Ric Gros, CEO de METS Ignited (Australia); Dyogo de Oliveira, presidente del BNDES (Brasil); Sebastián Sichel, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO (Chile); Jorge López Lafuente, presidente del Grupo Jala (Bolivia); María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana.

Óscar Cabrera, presidente ejecutivo de BBVA Colombia; Rocío Fonseca, gerente de Innovación de CORFO y ex directora ejecutiva de Start-up Chile; Fernando De Fuentes, presidente de Anima Estudios (México); la chef colombiana Leonor Espinosa, Luis Felipe López-Calva, director regional para América Latina y el Caribe del PNUD, entre otros.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Las PyMEs recurren a financiamientos alternativos

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments