INDEM comparte el recuento de su impacto en el sector 

Alejandro Delgado Anaya, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), sostuvo un encuentro con representantes del sector público y privado del Ecosistema Emprendedor para compartir los logros y avances en la política de apoyo a emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de México.

“Con el objetivo de generar un clima adecuado para la creación de nuevos negocios, trabajamos bajo cuatro ejes estratégicos y uno transversal: fortalecimiento de habilidades y capacidades; innovación, adopción y desarrollo tecnológico; acceso a financiamiento; articulación de cadenas de valor y el transversal de facilitación y ambiente de negocios”, señaló Delgado.

La visión del INADEM, se amplió con respecto a la intervención de un gobierno para la mejora de las condiciones de los emprendedores y MiPyMEs enfocada en la productividad. Así mismo, informó que el INADEM diseñó un modelo en donde los recursos se asignaron con base a méritos, evaluación y procesos independientes, que permitieron dar mayor transparencia y objetividad a los apoyos otorgados.

“A través de los diversos programas de apoyo, asesoría, vinculación y capacitación, impulsamos a más de 4.4 millones de emprendedores y MiPyMEs para la creación, desarrollo y fortalecimiento de sus negocios. Desde el 2013 impulsamos más de 108 mil proyectos productivos, lo que representa más de 35 veces el número de proyectos apoyados en toda la administración anterior”, indicó el presidente.

Mediante el Sistema Nacional de Garantías se logró apoyar con financiamiento a más de 507 mil proyectos de MiPyMEs, aumentando un 65% los créditos PyME en comparación con la administración anterior.

“Contamos con 189 Incubadora Básicas, 67 Incubadoras de Alto Impacto, 47 Aceleradoras y 24 Fab-Labs y Makers Spaces. Además, el INADEM trabaja en conjunto con 32 Universidades y Escuelas Técnicas para promover la cultura emprendedora. Para ampliar las oportunidades de acceso a crédito para los emprendedores, diseñamos programas como “Crédito Joven” a través del cual logramos impulsar más de 6,430 proyectos de jóvenes emprendedores”, dijo Delgado.

Hoy en día, el INADEM ha coinvertido en 42 fondos creando una oferta de capital por un monto de 5 mil millones de pesos, invirtiendo a la fecha en más de 181 proyectos de alto impacto. Lo anterior, ha sido un elemento central para la diversificación de canales de financiamiento para los emprendedores. Asimismo, dio a conocer que se está apoyando al sector fintech a través de un modelo de garantías, en el que el INADEM aportó un monto de 50 millones de pesos que se traducirán en una derrama crediticia de 500 millones de pesos.

El “Programa Mujeres Moviendo México”, amplió sus opciones de financiamiento a través del Programa “Mujer PyME”, con el cual se apoyaron 9,622 empresas lideradas por mujeres con más de 11 mil millones de pesos en financiamiento y con sus 7 centros, logró capacitar y asesorar a más de 42 mil mujeres;

Finalmente, la política pública de apoyo a MiPyMEs tiene 17 años refinándose, y con el INADEM se logró la inclusión y el reconocimiento al emprendimiento y un apoyo integral para estos sectores de la economía con impactos concretos.

“Los países que mayor impacto han tenido en emprendimiento y en desarrollo de MiPyMEs cuentan con una agencia especializada en el ejercicio, diseño y ejecución de la política de apoyo a estos sectores. México debe de tener una política pública especializada y una Institución que brinde un acompañamiento integral al talento emprendedor de nuestro país”, concluyó Delgado.

En este sentido, la Directora General de Atención a MiPyMEs y Emprendedores, Laila Chemor Sánchez, destacó la creación de la Red de Apoyo al Emprendedor, una estrategia de vinculación sin precedentes, que consolidó los programas de apoyo públicos y privados que hay en el país para emprendedores y MiPyMEs.

“La Red de Apoyo al Emprendedor cuenta con 97 programas privados, 87 programas públicos y 596 puntos de atención a través de ella se han brindado 2.4 millones de atenciones a emprendedores y/o MiPyMEs para concretar sus proyectos”, finalizó Laila Chemor.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Lista la Semana Nacional del Emprendedor 2018

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments