La niñez mexicana enfrenta un panorama desolador generado por la violencia

En México, casi 40 millones de personas tienen entre 0 y 17 años de edad, poco más del 30% de la población actual. Garantizar los derechos de la infancia es una obligación jurídica y una prioridad social, que aunado al diseño de mejores programas institucionales y programáticos, así como al incremento de la inversión presupuestal en el bienestar de niñas y niños, requiere de una participación y compromiso más amplio.

La situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes en México representa un fenómeno complejo y difícil de aprender, tanto por el tamaño y diversidad de esta nación, como por la falta de datos, encuestas y sistemas de información.

Sin embargo, lo que si se conoce es que la niñez se enfrenta a distintos tipos de violencia, abusos, explotación, emergencias y todas estas problemáticas deben ser prioritarias en cualquier gobierno. Entre ellas se encuentran que:

  • En 2015 hubo 1,005 homicidios de niñas, niños y adolescentes de los cuáles el principal grupo de edad es de 12 a 17 años con 73.8%
  • Al 31 de enero de 2016, se presentaron 26,038 denuncias de personas desaparecidas o extraviadas de edades entre 1 y 17 años, de las cuales, 5,237 están aún sin localizar y 135 se localizaron muertas.
  • 21 millones de niñas, niños y adolescentes viven en situación de pobreza, en mayor medida que las personas adultas: 53.9% versus 46.2%
  • Mil niñas y jovencitas, entre 14 y 16 años, se prostituyen en la Ciudad de México a cambio de cantidades de dinero que oscilan entre los 15 y 25 dólares.

Estas cifras son un ejemplo de la aún muy lejana concreción de avances legislativos, normativos y programáticos en términos de recursos económicos asignados a su operación, así como en la implementación a nivel local de políticas sociales con mecanismos de seguimiento e impacto medible y a la sociedad culturalmente poco sensible a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Ante esta situación, Aldeas Infantiles SOS México renueva su compromiso con el desarrollo estrategias de fortalecimiento de familias y comunidades, a fin de prevenir el abandono de niñas y niños, para así generar una mayor comunicación y coordinación tanto con la sociedad en su conjunto como con los actores clave para incrementar su impacto.

Aldeas Infantiles SOS México creó una campaña llamada “Ningún niño nace para crecer solo” el cual busca reunir más de 20 mil firmas para solicitar al Estado Mexicano que adopte recomendaciones para la generación de políticas públicas integrales que contribuyan a prevenir la separación familiar, y cuando sea necesario, brindar ambientes familiares y espacios protectores para las niñas, niños y adolescentes.

Al decir que ningún niño nace para crecer solo, se hace referencia a que ningún niño puede ni debe desarrollarse solo, ni superar esto solo, eso genera una idea poderosa que parece cobijar a los niños en nuestro país.

Hacer referencia al cumplimiento del derecho de la niñez mexicana a crecer en un ambiente familiar de cuidado y protección, libre de cualquier violencia, abuso y explotación es sin duda una forma de participar activamente en el mejoramiento de la calidad de vida de la niñez.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Sedesol se pronuncia por una en erradicación del trabajo infantil

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments