Micronegocios en riesgo ante políticas regresivas

En lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto las ventas en el pequeño comercio bajaron 61.14% y el 54.91% no obtuvo utilidades. Aunque no se menciona abiertamente se habla de una recesión, por la alta inflación así como también problemática social además de falta de oportunidades respecto a mejorar la calidad de vida.

De acuerdo con la 9º Encuesta ANPEC,   el 47.27% de los encuestados opinan que el salario mínimo debe aumentar a $265.00 diarios.

El mandato que el pueblo entregó a AMLO consiste en recuperar la seguridad, abatir la corrupción, cero impunidad, respeto a derechos humanos y elevar la calidad de vida de las familias.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC dijo que tener la mayoría absoluta en los órdenes de gobierno es una enorme responsabilidad, ya que deberá cumplir lo que se le mandó a través de la votación mayoritaria y absoluta. Principalmente: no más impunidad, no más corrupción, cero ilegalidad,  menor inseguridad, no más desigualdad, respeto a los derechos humanos, ni ingobernabilidad”, sentenció

Por su parte, el pequeño comercio habló: el 46.45% apuesta que la seguridad mejorará, 43.88% espera que la economía se recupere, 41.91% piensa que la política hará lo propio en el siguiente sexenio y el 40.71% augura que la corrupción disminuirá. Asimismo, el 27.29% considera que estos cambios serán visibles a partir de los primeros tres años del siguiente mandato.

En cuanto a temas fiscales,  el 55.86% de los encuestados considera importante una mejora en la Reforma Fiscal por parte del nuevo gobierno y el 35.48% la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pues afecta a los sectores sociales con menor poder adquisitivo debido a que no ha habido un reajuste salarial adecuado.

El cuestionario levantado a tenderos y clientes de Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, también arrojó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto sus ventas bajaron 61.14% y el 54.91% no obtuvo utilidades. Asimismo, se reportó que las principales razones por las que cerraron los pequeños comercios fueron: costo de luz (68.16%), pago de impuestos (45.73%) y ventas bajas (42.22%).

También, reveló que el 66.1% de los comercios ha sido víctima de algún ilícito, en los que el robo hormiga destaca con 27.71% de incidencia, mientras que el 29.25% percibe que el asalto con violencia es uno de los principales problemas en su comunidad.

El aumento de precios y la inflación constante se han resentido, el pequeño comercio considera que los productos que más han subido su precio fueron: huevo (75.9%), aguacate (75.55%), limón (63.41%), jitomate (63.24%) y la naranja (47.23%). Además, el 32.65% de los encuestados señaló que habrá mayor inflación en el proceso de transición. Ante este panorama Cuauhtémoc Rivera comentó que “la percepción del pequeño comercio no es errónea, la inflación sigue avanzando y no se ha detenido”.

“El panorama para el país es complejo, si bien es cierto existe optimismo es tiempo de cerrar filas, sector social, público y privado, todos en un solo frente reconstruyendo el mercado interno, generando empleos bien remunerados, elevando la calidad de vida de los 33 millones de hogares mexicanos y recuperando la paz social, sólo así lograremos el desarrollo para México ” finalizó Rivera.

El futuro de los próximos seis años se prevé retador, es momento de que la corresponsabilidad social sea el eje rector del gobierno de México durante este sexenio y los que estén por venir. Por esta razón ANPEC invita al sector público, privado y social a unirse para contribuir al crecimiento y desarrollo del país.

Fernando Heredia

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Mercado de Capitales: Expectativa sobre las políticas del nuevo Presidente de Estados Unidos.

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments