Comparten ejemplos de cómo México combatiría el tráfico ilícito de combustible

Filipinas está en vías de aplicar mientras que Mozambique ha puesto en práctica un sistema de marcado de combustible para luchar contra su adulteración, robo y comercio ilícito, que generan importantes pérdidas de ingresos fiscales para esos países, además de plantear riesgos para los consumidores y sus vehículos.

Este sistema, basado en el marcado molecular invisible, es más eficaz que los basados en colorantes u otros productos químicos. El marcador molecular sólo necesita cantidades pequeñas y puede añadirse manualmente o inyectarse directo y de forma automática en el combustible.

Cuando se detecta las variaciones mínimas en la concentración junto con módulos de gestión de datos, permitirá el seguimiento, control y contabilidad de los volúmenes comercializados. Un enfoque aplicable a los combustibles desde la terminal de almacenamiento y distribución hasta el consumidor final, permite detectar fraudes y asimetrías.

Gracias a la tecnología de la empresa suiza en seguridad SICPA registró un aumento de la recaudación del 16.6%, desde el 1 de agosto hasta el 31 de octubre de 2018, en comparación con el trimestre anterior en la Administración Tributaria de Mozambique.

En el caso de Filipinas, el Ministerio de Finanzas espera frenar el tráfico ilícito (principalmente el contrabando y las declaraciones falsas), así como también recaudar una gran proporción de la cantidad perdida, que se estimó en 510 millones de dólares solo en 2016.

Una alianza entre empresas suizas; SICPA y otra empresa internacional, permitirá a Filipinas (un país con una compleja red de distribución de combustible marítima y terrestre) marcar hasta 164 millones de barriles de combustible al año y llevar a cabo actividades de control.

Albania, Uganda y Tanzania eran países donde el comercio ilícito de combustibles era una práctica común y arriesgada para la población. En estos países se ha logrado un éxito considerable en la lucha contra las diferentes prácticas fraudulentas en el mercado de los combustibles, gracias a sofisticadas soluciones de marcado molecular, así como a otras medidas jurídicas y regulatorias, aplicadas correctamente.

Con lo que respecta a México, las pérdidas por robo de combustible equivalen a más de 60 mil millones de pesos al año. Un sistema de trazabilidad eficaz permitirá a los gobiernos luchar contra estas acciones perjudiciales, manteniendo al mismo tiempo una cadena de suministro de combustible eficiente.

Como en los casos mencionados anteriormente, en México hay grandes oportunidades para el uso de sistemas modernos de marcaje y rastreo, que pueden ayudar a reducir las pérdidas causadas por acciones delictivas, mitigar conductas ilícitas, proteger a la población, así como aumentar los ingresos fiscales.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Cómo ahorrar combustible por medio de la tecnología

Te compartimos el siguiente video

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments