Trucos y reglas para ahorrar dinero en el año nuevo

Los propósitos más comunes en enero son: hacer ejercicio, perder peso, disfrutar la vida al máximo y ahorrar dinero. Sin embargo, este último se convierte en uno de los propósitos más complicados de alcanzar.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aproximadamente el 40% de los mexicanos no ahorran.

Entonces, ¿cómo ahorrar? El primer paso está en monitorear nuestros gastos para seleccionar cuáles se pueden recortar y para eso existe Fintonic, la app que llegó a México para ayudar a ahorrar dinero y cuidar nuestras finanzas. Este asistente financiero virtual recomienda algunas técnicas sencillas para que por fin se tache este propósito de la lista dentro de algunos meses.

La regla de los 30 días

Si las compras compulsivas siempre acaban con el presupuesto, hay que probar esta técnica de autocontrol. Cuando algo tiente en una tienda (ropa, videojuegos, smartphone) hay que evitar comprarlo y salir del lugar. Al regresar a casa, se anota el producto, la tienda y el precio. En los siguientes 30 días piensa en ese producto y si al final del periodo todavía se quiere comprar, hay que comprarlo, pero muy probablemente era un capricho y no era necesario el gasto.

La regla 50/20/30

La clave es reconocer en qué se gasta el dinero y para eso Fintonic ayuda a organizar y categorizar los gastos. Una vez identificados, al recibir el sueldo se tiene que dedicar el 50% a todos los gastos obligatorios del mes, como la renta, el súper, el pago de tarjeta, etc.; separar 20% para ahorrar el mismo día del depósito; y, finalmente, el último 30% úsalo en uno mismo, como restaurantes, ropa, viajes o cualquier otra actividad de ocio.

El detox financiero

El detox financiero es práctico y extremo. Hay que escoger una semana del mes y plantear no gastar ni un peso en la calle. ¡Ni uno! Adiós a las papas, a la fondita, a la chela y al café, esos peligrosos gastos hormiga que “roban” alrededor de 10% de los ingresos. Prepararse antes y dedicar el domingo a cocinar la comida de toda la semana. Lleva frutas y frutos secos para aguantar los antojos y a final de semana verás con orgullo la cuenta bancaria.

Reto del peso por fecha

Esta técnica no se podrá negar. El primer día del mes, hay que guardar un peso; el segundo, dos; el tercero, tres; y sigue así con 10 pesos el día 10; 20 pesos el día 20 y 30 o 31 pesos el último día del mes. Si se mantiene durante todo el año, al final se habrá ahorrado casi 6 mil pesos.

Ya no tienes excusas para no ahorrar dinero, así que hay que prepararse para cumplir con uno de los propósitos más comunes alrededor del mundo. Para analizar los gastos, controlar mejor y ahorrar durante todo el 2019, descarga la app de Fintonic y descubre todo lo que este asistente financiero puede hacer por uno. Si se cumple esta meta será uno muy feliz por haber alcanzado un objetivo y especialmente porque sobrará dinero.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS 4 herramientas para ahorrar tiempo y costos

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments