7 puntos sobre el estudio Change Management

Kronos Incorporated presenta el primer estudio en México y Latinoamérica: “Termómetro de la Gestión de Cambio”, acerca del Change Management, el cual busca identificar el impacto de la adopción de nuevas tecnologías en los colaboradores de una organización, en este caso sobre las soluciones de Kronos.

La gestión del cambio es la disciplina que brinda a las organizaciones una guía para preparar, equipar y brindar apoyo a los colaboradores para que adopten exitosamente un cambio y así impulsar el éxito organizacional y sus resultados.

El estudio se basa en una encuesta realizada a 166 líderes en México y Latinoamérica (Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Panamá y Perú), incluyendo a líderes de Recursos Humanos, Directores de IT, encargados de Nómina, de organizaciones de 1000 a más de 2500 colaboradores de los principales sectores productivos como son: Manufactura, Retail, Hotelería, Servicios, Gobierno y Salud.

A continuación, se enlistan los hechos de este estudio.

Las empresas no ejecutan acciones concretas para generar el cambio

Para realizar la implementación de una solución tecnológica sólo el 2% de las empresas en Latinoamérica crearon un comité de seguimiento, mientras que todas las compañías que no tomaron ninguna acción enfrentaron altos niveles de resistencia al cambio.

La comunicación, factor para la implementación exitosa

El 73% de los encuestados mencionó que contaron con un programa formal de comunicación, sin embargo, sólo el 9% lo comunicó a través de los líderes del área, mientras que el 5% sólo se lo comunicó a los involucrados en el proyecto de implementación. Cabe señalar que en México el 9% no realizó iniciativas para comunicar sobre el cambio.

Resistencia a la gestión del cambio en la compañía

Más de la mitad de las organizaciones que participaron se mostraron accesibles al momento de realizar una implementación tecnológica, sin embargo en México el 48% de las organizaciones encuestadas mostraron resistencia, en comparación con las de Latinoamérica con un 15% de resistencia en la organización durante la implementación, sin embargo, actualmente cuando la solución sigue en proceso de implementación en Latinoamérica, la resistencia es del 10%, mientras que en México sigue alta con un 25%.

Principales causas identificadas en la resistencia al cambio

La principal causa de resistencia al cambio con un 30% fue el tiempo de implementación (ya sea por tener proyectos a la par o al mover fechas de implementación). En México, la principal razón fue el uso de las nuevas tecnologías con el 18%, mientras que en el resto de Latinoamérica mencionan la falta de compromiso de los empleados con un 23%.

Los niveles de la empresa son los facilitadores del cambio, sin embargo, algunos presentan más resistencia.

El estudio muestra que cuando los directivos son muy poco facilitadores hay una alta resistencia, los datos de Latinoamérica arrojan 100% de alta resistencia, mientras que en México fue del 33% y en ambos casos se ha mantenido la cifra, tanto en la implementación como en la actualidad.

Los gerentes se presentó una mayor resistencia en la organización cuando fueron poco facilitadores, notándose la importancia de que los directores comuniquen adecuadamente a los gerentes para que ellos apoyen el cambio y permee al resto de los colaboradores. El estudio refleja que la organización tiene un 83% de resistencia cuando los gerentes fueron muy poco facilitadores del cambio.

En el caso de los supervisores cuando no son facilitadores, el 100% de la organización muestra alta resistencia al cambio, sin embargo, cuando los supervisores perciben el valor de la tecnología, es más factible que los colaboradores participen en el cambio en un 100% según la encuesta.

La capacitación dentro del proceso de implementación

Solo el 7% en Latinoamérica capacitó a sus empleados y solo el 23% de las empresas involucraron a todos los empleados. También se detectó en el estudio que el 29% en México y el 80% de las organizaciones en Latinoamérica tuvieron alta resistencia por no contar con una capacitación adecuada.

Acciones de seguimiento

El estudio destaca que el 69% de las empresas en la región realizó alguna corrección al plan en tiempos por causas internas, procesos, gente; con respecto a la comunicación solo el 29% dio a conocer los resultados a los empleados y solo el 9% agradeció o reconoció a los colaboradores que tuvieron mayor adopción a la implementación del programa. En México sólo el 30% adecuó los objetivos para hacer el plan más exitoso y realista.

“La gestión de cambio es una gran guía para que las compañías adopten y se beneficien de la innovación en sus organizaciones, pues a través de comunicar adecuadamente a todos los colaboradores y en todos los niveles se dará el gran cambio. Sin embargo, es fundamental dar seguimiento hasta ver los resultados esperados. En Kronos creemos que las grandes empresas son impulsadas por grandes colaboradores y es fundamental reconocer en todo momento el esfuerzo, lo que buscamos es mejorar la vida de las personas a través de un cambio de cultura y de hábitos de la mano de la tecnología”, destacó Gabriel Alvarado, VP y director general para Kronos Latinoamérica.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Los centros de trabajo se demoran en la cultura On Demand

Te compartimos el siguiente video

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments