Tips para enfrentarse a la cuesta de enero sin ser tacaños

Fintonic, el asistente financiero que ayuda a monitorear las transacciones y cuida las finanzas personales, realizó un estudio el cual reveló que los usuarios de esta plataforma aumentaron los gastos en diciembre, lo que los obliga a enfrentarse a la cuesta de enero.

¿Por qué la gente se enfrenta a la cuesta de enero?   Principalmente  gasta mucho dinero en diciembre. El incremento durante la época decembrina se da por la combinación de eventos, falta de planeación para comprar regalos y los ingresos excedentes, como el aguinaldo, que hacen creer que se tiene mayor liquidez para adquirir bienes o servicios.

  • En cuanto a tiendas de ropa y departamentales, las mujeres gastaron 71% más en diciembre que entre octubre y noviembre, mientras que los hombres aumentaron 58% sus gastos.
  • El gasto en restaurante fue del 35% más.
  • En el supermercado las compras subieron un 31%.
  • Los servicios online alcanzaron 28% de aumento en el último mes del año.

Además, el estudio se hizo a usuarios que tenían tres meses de haberse inscrito y el beneficio fue la disminución del gasto entre un rango de 3% y 27% y los usuarios activos ahorraron 15% mensual y las principales categorías de ahorro fueron: restaurantes, fiestas y supermercados.

“Cuando ustedes se registran a través de la app, adquieren un número de usuario y los movimientos se almacenan de manera anónima por lo que garantizamos que no hay movimientos, cumplimos con todas las leyes, regulaciones para garantizar que las cosas salgan bien, por lo que no hemos tenido incidente y siempre vemos el beneficio del usuario”, comentó Juan Orozco, Head Business Manager.

En este sentido, Daniel Urías, CEO de Coolcultura Financiera, compartió algunos pasos para evitar la cuesta de enero y seguir el transcurso del año sin parecer tacaño.

  • Deudas bajo control para eliminarlas

“En lugar de que nosotros controlemos las deudas, las deudas nos controlan a nosotros. Para vivir con una deuda sana no tiene que rebasar el 30% de los ingresos”, comentó Daniel Urías

Hay que enfrentarse a la deuda para conocer la magnitud del problema por lo que es recomendable hacer una lista, clasificarla de mayor a la menor magnitud. Si se complica, hay que hacer una negociación para una disminución de tasa de intereses con los bancos.

  • Hacer un presupuesto

La clave de este consejo es llevar un registro de los gastos con Fintonic que permitirá conocer el estado de cuenta

“Hay que dividir los ingresos y egresos, hay que evaluar de manera semanal y ver que los egresos no sean mayores a lo que estamos ganando. Además, hay que hacer un fondo de emergencias, imprevistos, desempleo que tenga equivalente a 3 meses de su sueldo”, afirmó Daniel Urías.

Se realizó un ejercicio donde un trabajador promedio que compra de lunes a viernes un café en una cafetería de prestigio gasta $19, 680 anuales.

  • Optimizar lo más posible

No se trata de eliminar por completo los gastos vampiros, se trata de disminuirlos. Estos gastos son: asistir restaurantes lujosos, usar transporte privado, cuentas de screaming, membresías, gimnasio, repetir la lista de super, entre otros.

“Ustedes tendrán que decidir una guerra de gastos vampiros para checar con cual se quedan, cuál recortan y cuál se elimina al 100%”, sugirió Urías.

  • Comparar y comparar

Comparar productos o tiendas, se puede ahorrar entre 100 y 400 pesos. Además, la compra online se puede ahorrar tiempo y la tentación de no comprar algo innecesario.

“Hay que estar constantemente comparando precios de productos o servicios como compañías telefónicas, seguros de autos, telefonía, etc.”, aseguró Urías.

  • Evitar adquirir nuevas deudas

Evaluar si es necesario el uso de la tarjeta de crédito. En caso afirmativo se tiene que programar las compras para no rebasar la capacidad de pago mensual. Asegurarse de pagar a tiempo la mensualidad y consultar el estado de cuenta.

Finalmente, el experto recomendó lo siguiente: “Hay que saber para qué se ahorra, definir una meta, el plazo y cuánto se necesita. A partir de aquí es litigar y automatizar el ahorro, buscar el dinero en rendimientos, no tener el dinero en casa porque pierde el valor adquisitivo, que el dinero crezca, establecer metas en corto, mediano y largo plazo.”

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Estrategias de ventas en diciembre y cómo aumentarlas en enero

Te compartimos el siguiente video

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments