3 momentos clave para integrar freelancers a la empresa

Dentro de sus equipos de trabajo, las empresas grandes alrededor del mundo están integrando freelancers.  Durante 2017, la demanda de servicios de estos profesionales se incrementó en 26%, entre las compañías Fortune 500. En América Latina esta tendencia no se quedó atrás, ya que la contratación de servicios de trabajadores independientes ha crecido alrededor del 180% al año, de acuerdo con Workana.

Los freelancers son contratados para cubrir ciertas tareas durante temporadas específicas en las que el trabajo se incrementa. En términos financieros, esta forma de trabajo es muy rentable para las empresas, quienes pueden ahorrar hasta un 20% en costos laborales; al mismo tiempo que ayuda a los trabajadores independientes a fortalecer su portafolio de proyectos.

“El uso de freelancers, por empresas transnacionales está aumentando, las principales razones que hemos identificado son: la rapidez en el reclutamiento, la flexibilidad en la contratación y los procesos poco burocráticos,” afirma Guillermo Bracciaforte cofundador de Workana.

Para que ambas partes sean favorecidas, se debe tener certeza en que se entienda de manera rápida lo que espera la empresa de dicho proyecto, el objetivo de éste, y que los términos sean claros a corto, mediano y largo plazo.

De acuerdo con Workana, plataforma de contratación de profesionistas independientes líder en América Latina, hay momentos y condiciones específicas en las que la contratación de freelancers puede aumentar la productividad de una empresa:

  1. Cubrir requerimientos estacionales.

Para cada negocio existen actividades que se desarrollan de forma cíclica o en periodos concretos del año, por ejemplo, verano, temporada navideña, e incluso algunos muy específicos como congresos de la industria a la que pertenecen o eventos propios a lo largo del año.

Estos proyectos necesitan de personas con aptitudes muy específicas, puede ser cierto tipo de vendedor, un diseñador extra, redactores, traductores, entre otros para el evento particular, pero que no requieren integrarse de forma permanente a la organización. Con esto se evita realizar muchas contrataciones que a la larga solo implicarán costos elevados al liquidar a la plantilla sobrante cuando disminuye la carga de trabajo o el proyecto ha finalizado.

  1. Cuando el trabajo supera la carga

Cuando las tareas se sobrepasan, recurrir a freelancers de confianza en lugar de contratar a nuevos trabajadores, por ejemplo, en caso de proyectos adicionales que requieren algunos brazos extra, es más sencillo y rápido realizar una contratación temporal de un par de personas en lugar de realizar todo el proceso para integrarlos a la organización: reclutamiento, capacitación, introducción y posteriormente el trabajo.

“Un ejemplo claro son agencias de diseño, que complementan su plantilla con freelancers cuando el trabajo los rebasa, o dentro de las grandes empresas, algunos departamentos de contabilidad se benefician de manos extra para realizar declaraciones anuales o prepararse para auditorías, o también cada vez es más común que áreas de tecnología, contraten programadores extra para proyectos específicos” comentó Bracciaforte.

  1. Probar nuevos procesos.

Cuando se quiere implementar un nuevo sistema de trabajo o alguna innovación tecnológica, sin comprometer la operación; o se quiere probar el potencial de una nueva idea sin hacer una gran inversión, hasta comprobar que va por el camino correcto. En situaciones así, equipos temporales de freelancers podrán ayudar tanto como parte del equipo, como a través de su experiencia para ayudar a definir nuevos procesos.

Integrar a un freelancer a la plantilla de trabajo si bien facilita algunas tareas, puede que se convierta en un tema complejo al no estar dentro de la empresa, es por esa razón que resulta vital compartir las instrucciones de la tarea con lineamientos de acción específicos alineados a los valores de la organización y sus procesos de trabajo.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS En cuáles países se contratan más freelancers

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments