De reingeniería gubernamental a tiempos del emprendimiento social

La vuelta de timón que sufre México en términos económicos, políticos y sociales responde a  ciclos, como acontece periódicamente desde su aparición. Es ahora cuando en términos de emprendimiento  existe también una nueva forma de realizar empresa desde la inclusión social y negocios no perversos.

En opinión de Rolando Zubirán Robert, CEO de Growth by Design, y quien también tuvo a su cargo la Dirección General  del extinto INADEM señala: “nos encontramos en un etapa de reconciliación, donde la narrativa parte de la reingeniería gubernamental, cuyo momento de reestructura de políticas públicas prioriza el desarrollo económico desde la inclusión social y su impacto”.

“Sí hay algo que podría pedirle al gobierno del presidente López Obrador respecto al apoyo a emprendedores es un marco regulatorio para apoyar al emprendedor, por su importancia como unidad productiva del país, así como la creación de estímulos fiscales para apalancar su crecimiento”, dijo Zubirán Robert.

Respecto  a la desaparición del INADEM y sí podría impactar negativamente, el directivo indicó que no podría pasar nada, porque se trata de un ecosistema maduro el cual se vino desarrollando desde el sexenio  del expresidente Vicente Fox, por lo cual ángeles inversionistas, “co-workings”, asesores, consultores, empresas y todos los que pertenecen al mismo (ecosistema emprendedor), seguirán creciendo con dicho sector.

“Lo que concentró el INADEM fue el soporte, el mapeo del ecosistema, networking, puso las reglas del juego, dio garantías de riesgo y focalizo los apoyos para mitigar la mortandad de las PyMEs y el impulso a proyectos, pero los subsidios son finitos, y los ecosistemas modernos requieren autonomía, además de ser  sustentables”, comenta Zubirán.

En términos generales el proceso natural que cumple un emprendimiento  es:

1.- Idea. Entra un ángel inversionista para impulsar la idea.

2.- Maduración. Donde el objetivo es la estandarización de procesos mediante las herramientas necesarias que es la parte más aburrida señala Rolando Zubirán.

3.-Proceso exitoso. Le agregan valor e inyectan dinero fondos de inversión al conocer su impacto y escalabilidad.

Adelantándose a lo que podría ser o no en el ecosistema emprendedor mexicano, Zubirán fundó y dirige la plataforma Growth by Design, cuyo objetivo es el impulso al emprendimiento, orientada al desarrollo de capacidades productivas de las MiPyMEs y emprendedores del país, con una óptica Venture Philanthropy fomentando el emprendimiento incluyente en toda la cadena de valor y un especial enfoque al empoderamiento de la mujer emprendedora y la innovación social.

Sin pretensión alguna, más que impulsar el emprendimiento, el directivo explico que cuentan con un fondo de 200 millones de pesos para invertir en los mejores proyectos que cumplan con los tres ejes que son: Impacto social, donde aporten o den solución a algún problema; demuestren rentabilidad económica; además de ayudar a reconstruir el tejido social.

“Mi respuesta a estos tiempos es Growth by Design que a diferencia de otras opciones como gobierno donde debe comprobarse cada peso invertido, se trata de una plataforma modular que de acuerdo a la evolución del proyecto va integrando otros factores para impulsar su desarrollo y nos interesan proyectos vinculados al sector retail como: Moda textil; Alimentos y Bebidas;  Bienestar y Salud, además de Mujer Emprendedora, y en una segunda fase ser un hubb de ideas”, expresa el directivo.

Fernando Heredia

 

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS 3 mitos y realidades para emprender en 2019

Te compartimos el siguiente vídeo

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments