El mar de ventajas y desventajas al invertir en una franquicia

“La franquicia es un modelo de negocios que no garantiza el éxito, pero minimiza el riesgo de inversión porque es un negocio probado y ya tuvo errores que se transmiten al franquicitario para que no los repita”, comentó IIan Epelbaum, especialista de franquicias y director general de Mail Boxes Etc. (MBE) franquicia especializada en logística empresarial.

Hoy en día este modelo de negocio está creciendo de una forma muy importante por el tema de las ventas de ecommerce y online. Las empresas necesitan alguna mensajería para poner llegar hacer sus productos.

“Lo que nosotros hacemos es darle esa asesoría e intermediar entre esas empresas o particulares con cada una de las mensajerías”, afirmó Epelbaum.

Estos son algunos beneficios al adquirir una franquicia MBE

  • La marca proporciona know how.
  • Indica el camino a tomar.
  • El enfoque es ser intermediario entre el cliente final y la mensajería.
  • La marca tiene treinta años en el mercado con más de 1600 puntos de venta a nivel mundial.

“En México tenemos 25 años de presencia con 60 puntos de ventas en más de 20 ciudades eso habla de una marca posicionada y reconocida. Además, tenemos las mejores prácticas en el tema del sector logístico de mensajería no sólo a nivel nacional sino a nivel mundial”, afirmó el experto.

El principal valor agregado de BME es el servicio a los clientes, generar ahorros económicos en el tema de costos, la logística en el empaque del producto, MBE se convierte no sólo en el intermediario sino en el consultor en logística del cliente final.

“El perfil que nosotros buscamos es un inversionista operador que la persona que está invirtiendo forzosamente va operar la franquicia y estar al 100% de su tiempo en ella, tiene que ser una persona emprendedora, que le guste las ventas y que se dedique al negocio. Con estos tres factores las probabilidades que sea exitoso son importantes”, resaltó el experto.

En este sentido, el inversionista debe de contar con el capital necesario para poder invertir. La inversión en una franquicia varía entre 1 millón y medio y 2 millones de pesos.

Una vez que cuentan con el perfil y el capital, se firma un contrato de franquicia en donde se ponen las reglas del juego y la duración del contrato por diez años. Éste se puede renovar y se cobra el 50% de la cuota de franquicia.

“Una franquicia da al inversionista las llaves para que empiece a operar, nosotros como marca, compramos los muebles, hacemos el diseño de la tienda, la dejamos en manos del franquicitario pueda empezar a operar y lo ayudamos a encontrar la ubicación”, agregó el experto.

Además, al inversionista se le da una capacitación amplia del negocio en temas administrativos, operativos para ofrecerle las herramientas necesarias y comience a operar. El tiempo que se requiere es un mes aproximadamente y dependerá de que rápido se encuentre la ubicación.

“La remuneración varia porque depende de cuánto el inversionista le dedique. Aquí hemos tenido casos donde la inversión se retorna en seis meses o en casos donde se retorna en dos años. El tiempo dependerá de cuanto se enfoca en el negocio y atraer buenos clientes para poder facturar”, dijo el experto.

El año 2018 la empresa tuvo crecimiento del 30% de facturación y cerraron el año con 61 tiendas.

“Nuestros planes para el 2019 es abrir 10 tiendas nuevas y seguir la misma línea de crecimiento del 30% de facturación. Estamos buscando nuevos mercados en los que no tenemos presencia en el país y fortalecer mercados en los que tenemos presencia porque nos están superando la demanda”, agregó Epelbaum.

Finalmente, Epelbaum comentó que dentro la planeación estratégica, MBE realizó una investigación de mercado de las ciudades que no están atacadas y se determinó que se quiere tener presencia es en los Cabos por la afluencia turística y en otros mercados ya tienen presencia como Guadalajara se fortalecerá.

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Las franquicias en el Sector Turismo serán las de mayor crecimiento

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments