Las MiPyMEs también se cansan: ALAMPYME

Haciendo referencia a un lema dicho por el presidente AMLO respecto a: “La gente se cansa de tanta pinche transa”.  Alejandro Salcedo, máximo dirigente de ALAMPYME señala que las micro, pequeñas y medianas empresas también se cansan, porque para todos los gobiernos sin importar de que partido sean,  siempre han visto como  “el patito feo” de las políticas públicas a las PyMEs, es decir, se inventan cualquier cosa a sabiendas que de cualquier forma van a sobrevivir.

“Ser empresario en México es un esfuerzo titánico, donde no se tiene ninguna retribución por ejemplo, al pagar impuestos, nunca regresan  en lo básico como debería ser seguridad, porque ahora hasta derecho de piso se debe pagar al crimen organizado; por otra parte, también las constantes amenazas de funcionarios públicos delegacionales o de Cofepris para suspender o clausurar actividades en comercios etc, que por supuesto  lleva al final a la quiebra o tomar el camino de la informalidad”, señala Salcedo.

Respecto a este año, el directivo lo califica de complicado con un estancamiento y en el peor de los casos un claro retroceso, mucho de ello también por una ineficiencia del gobierno del expresidente Peña Nieto, el cual en su opinión careció de políticas sanas en materia de MiPYMEs, a pesar de la creación del extinto INADEM.

Adelantando su carta a los Reyes Magos, Salcedo exige al gobierno en turno lo siguiente:

Impulso de incentivos fiscales para las micro, pequeñas y medianas empresas, por ser el motor de la economía;  así como un trabajo estratégico en el desarrollo del turismo, Sagarpa y Conacyt. Además de una verdadera Banca de Desarrollo, donde  el crédito sea accesible.

Salcedo explica que para reactivar el mercado interno de nuestro país, es necesario que el aparato gubernamental se active, organizando empresas, clústers, comprar piezas de maquinaria a compañías fabricantes en México, no como lo sucedido con las famosas pipas para transportar la gasolina, que es dinero tirado.

Aunque es importante establecer métricas sanas respecto a la inversión, Salcedo destaca que durante el sexenio pasado el INADEM derramó cerca de 70 mmdp, los cuales buscaron beneficiar a la mayor cantidad de proyectos productivos, que la meta no se haya cumplido ese es otro tema por el “huachicoleo” de recursos públicos, como por ejemplo la firma Compite a cargo de Santiago Macias, que recibía en promedio 200 mdp anuales para impulsar programas como “Mi Tienda”, “Mi Tortillería”, “Mi Panadería”.

“Le decimos al Presidente de la República, que se nos catalogue como organismo de consulta para el buen desarrollo de las políticas pública en beneficio de quienes generamos más del 80% de los empleos en nuestro país y que estamos listos para trabajar en conjunto con el Gobierno Federal”, resaltó Alejandro Salcedo.

Salcedo aclaró que ni el Consejo Coordinador Empresarial, ni el Consejo Mexicano de Negocios, “nos representan” por ello le pedimos, al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que nos incorpore a las asociaciones de libre afiliación que representamos a más del 60% de la planta productiva nacional de la micro y pequeña empresa.

Los más de 24 mil micro y pequeños empresarios integrantes de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios, así como los 3.9 millones de micro y pequeños empresarios que son integrantes en distintas organizaciones, asociaciones o que se mantienen de manera particular a nivel nacional.

“Estamos listos para formar parte de esta cuarta transformación; solo hace falta que nos convoque y reúna para tales fines”, subrayó el dirigente.

El llamado es el diálogo entre todos los actores económicos (grandes, pequeños y micro) para generar un modelo económico integral en donde no solo las grandes empresas se beneficien de los programas públicos y que no solo ellos reciban las concesiones que, en su momento, los gobiernos anteriores corruptos les otorgaron.

“Debemos crear en conjunto, un Plan Nacional de Desarrollo Económico y un modelo de política industrial que reactive la planta productiva nacional y la reactivación del campo, ese es el modelo que necesitamos como país y en el cual estamos listos en participar”, concluyó Salcedo.

Laura Cruz/Fernando Heredia

Recuerda dejarnos un comentario

Te recomendamos: De reingeniería gubernamental a tiempos del emprendimiento social

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments