Pulsan los negocios a través del barómetro de la industria del Retail

GS1 México y la consultora de investigación de mercados Psyma dieron a conocer la 1° Edición del Barómetro de la Industria del Retail. El propósito es brindar información confiable y de valor al sector detallista para su toma de decisiones, así como medir las perspectivas de las empresas fabricantes sobre su visión del futuro, retos, necesidades y preocupaciones para consolidar y desarrollar su negocio.

El estudio contó con la participación de 406 directivos de pequeñas (66%), medianas (20%) y grandes (14%) empresas fabricantes que expresaron su opinión del sector detallista en temas como la importancia de las PyMEs en México y su entorno, situación actual y futura del retail, factores de éxito en las compañías, internet como herramienta de negocios (sitios web, redes sociales y marketplaces), Capital Humano y Responsabilidad Social.

“El Barómetro de la Industria del Retail permite conocer a fondo un sector empresarial que revoluciona el consumo en el mundo físico y el espacio digital: Las PyMES. Estas compañías al ser proveedores de las cadenas comerciales y marketplaces, así como artífices de la renovación e innovación de nuevos productos dentro los anaqueles, puntos de venta y sitios de comercio electrónico, nos comparten de primera mano su perspectiva del negocio y sus necesidades en materia de profesionalización”, apuntó Gerardo Brehm, Director de Relaciones Institucionales de GS1 México.

Dentro de los resultados del Barómetro de la Industria del Retail destacan:

  1. Finanzas
  • El 63% de las compañías reportan contar con una excelente y/o buena estabilidad financiera.
  • El 21% afirman que su situación en el tema de finanzas es delicada, ya que, si no trabajan duro, muy fácilmente tendrían problemas económicos.
  • El 11% señala que su situación financiera les permite dar continuidad al negocio, pero casi con nulas ganancias.
  • El 5% asegura que sus finanzas son malas y existen pérdidas, lo que las ha llevado a realizar un plan de acción para recuperarse y seguir trabajando.
  1. Ventas durante 2016 2017
  • El 69% de las compañías reportaron un incremento en sus ventas.
  • En contraste, 16% afirma que se mantuvieron iguales.
  • El 10% considera que las pérdidas fueron mínimas
  • Solo 6% reportó una fuerte disminución en sus ventas.
  1. Clientes
  • El 66% de las organizaciones declararon un incremento de clientes en 2017 respecto al año anterior.
  • Por otra parte, 21% destacó que no tuvieron cambios o variaciones en el número de clientes.
  • El 8% reportó una ligera disminución
  • Mientras que el 4% subrayó una fuerte reducción, lo que las coloca en un evidente escenario de crisis.
  1. Proyección de la empresa en 2019: Ante las preguntas ¿cómo percibes la industria a corto plazo? y ¿cuál es la proyección de tu empresa para 2019?
  • El 72% de las compañías vislumbran crecimiento en un futuro cercano.
  • El 27% piensa que se mantendrá estable.
  • El 1% cree que su escenario de negocio empeorará.

Hoy en día, el consumidor se informa mejor y pide recomendaciones en sus redes sociales sobre los productos que va a adquirir, además de exigir calidad, entrega a tiempo y buenas prácticas a la empresa a la cual le dará su dinero. Esto se manifiesta al analizar los tres principales Factores de Éxito Empresarial en 2017 que señalaron los encuestados:

  1. Materia prima óptima para el producto.
  2. Empaque (diseño) atractivo.
  3. Logística y distribución.

No obstante, los empresarios señalaron que los Factores de Éxito que dominan son los tangibles y referentes a la materia prima óptima para el producto, precios de lista / fijos del producto, terminado de mercancías sin defectos, variedad de presentaciones y resistencia del empaque. Del otro lado de la moneda, los Factores de Éxito que se pueden mejorar las organizaciones y tienen áreas de oportunidad son: innovación / tecnología del artículo, empaque (diseño atractivo), logística y distribución, relación con la cadena comercial, precios y planes con descuentos / promociones, así como certificaciones de calidad (ej. ISO).

El valor de la información en la era de la economía digital y el ecommerce

Por su parte Simeon Pickers, Director General de Psyma Latina, agregó que: “Actualmente nos encontramos inmersos en la economía digital y un mundo impulsado por datos, donde contar con información correcta, en tiempo y forma, nos permitirá tomar mejores decisiones y alcanzar nuestros objetivos de negocio. En este contexto, el Barómetro de la Industria del Retail se convierte en una herramienta clave para conocer el desarrollo de las compañías fabricantes en la industria detallista, además de medir su desempeño y los retos a los que se enfrentan como proveedores de las grandes cadenas comerciales y plataformas de comercio electrónico”.

Ante este escenario, Internet llegó para transformar los hábitos de consumo en todo el planeta, ya que la gente se informa, divierte, aprende y comunica a un clic de distancia. Esto no es ajeno a las empresas, por lo que la compañía que quiera permanecer en el mercado tendrá que transformarse digitalmente para conectar con el consumidor.

En el tema de Internet como Herramienta de Negocios, el Barómetro de la Industria del Retail destaca que 30% de las compañías no cuenta con sitio web corporativo, cifra muy relevante ya que, al momento de adquirir un artículo, el consumidor inicia un Customer Journey al entrar a Google para buscar información de la mercancía, hacer comparaciones de precios y encontrar recomendaciones de uso. Hoy la compañía que no está en la red no existe.

Respecto al ecommerce, tema relevante en la estrategia de negocio de las PyMEs y grandes empresas, 19% de las compañías cuenta con una plataforma propia de ventas online. Por otra parte, 26% de las organizaciones realizan ventas por internet a través de diversos marketplaces. De este porcentaje, 49% utiliza Amazon, 39% Mercado Libre, 16% Linio, 6% Shopify, 4% Segunda Mano, 3% eBay y 34% otras plataformas de comercio electrónico.

En el apartado de Redes Sociales, las empresas fabricantes utilizan en su estrategia de ventas, marketing y comunicación las plataformas de Facebook (68%), Instagram (27%) y Twitter (22%).

El Capital Humano es uno de los activos más importantes de la compañía, por lo que, en el rubro de ambiente laboral, 83% de las empresas señala que es excelente o bueno al interior de la organización. En capacitación, 69% respondió que realiza entrenamientos de manera interna, la cual considera como buena, pero con algunas oportunidades de mejora, ya que, al realizar actividades muy específicas, les resulta complicado encontrar capacitadores externos que sean expertos en el tema.

En la parte del desempeño del personal, 54% considera que su personal cuenta con buenas capacidades y las habilidades requeridas para realizar su trabajo, mientras que 46% considera que a sus colaboradores les falta capacitación. No obstante, las empresas manifiestan su preocupación por mantener a su plantilla capacitada y dentro de un buen ambiente de trabajo.

Cabe destacar que, en el tema de Responsabilidad Social, frecuentemente o de manera ocasional, 54% de las organizaciones realiza aportaciones a la comunidad, 58% hace obras sociales o donativos, mientras que 60% cuenta con programas ecológicos y de reciclaje. Hoy en día, el compromiso con el entorno y la comunidad está en el ADN de las compañías.

A través del Barómetro de la Industria del Retail, GS1 México y Psyma refuerzan su compromiso de ser fuentes de información confiable en materia de investigación y análisis del sector retail, desde PyMEs fabricantes hasta grandes empresas, con el propósito de facilitar el comercio físico y electrónico.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  Transforman la experiencia del cliente con soluciones de retail

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments