Ya estamos en marzo ¿Y los propósitos?

La mayoría de los mexicanos empezaron 2019 con una lista de propósitos a alcanzar durante el año. Enero ya se fue y febrero también. La pregunta es: ¿Cómo van estos propósitos?

Normalmente, son pocos los que logran alcanzar con éxito todos sus planes, y uno de los menos cumplidos suele ser el de ahorrar. Muchas veces esto sucede por no saber con qué objetivo ahorramos. En una reciente encuesta realizada en México, el 15.1% de los sondeados señaló que no sabía para qué estaba ahorrando [1].

En Principal queremos ayudarte a que este año ahorres con un objetivo real en mente.

Ahorrar por ahorrar no sirve

Si no tienes claro el motivo por el que estás ahorrando, va a ser fácil que caigas en la tentación de usar ese dinero para una compra impulsiva con un descuento tentador. No te va a doler dejar de tener ese dinero guardado, porque no tenía un fin.

Decide tus prioridades

Sin embargo, decidir un objetivo de forma impulsiva tampoco es la solución. Un primer paso es que pienses cuáles son tus prioridades en estos momentos. Quizá en esta etapa de tu vida tu máxima prioridad sea viajar, entonces, el ahorro que tienes que hacer será muy diferente a si tu preferencia fuera pagar la hipoteca de tu casa o realizar un posgrado.

Cualesquiera que sean tus objetivos actuales, te recomendamos no olvidar tu retiro como prioridad de largo plazo fundamental. Quizá te suene más atractivo ahorrar para proyectos de corto plazo, como unas vacaciones, pero ahorrar y prepararte para tu retiro te permitirá seguir pagando vacaciones en la playa cuando dejes de trabajar o realizar el sueño de la vida.

Elige tu objetivo y ponle nombre

Ahora que sabes cuáles son tus prioridades, puedes elegir tu objetivo. Es importante que sea específico y te quede muy claro. También es el momento de identificar si es una meta que lograrás en el corto plazo —este año, por ejemplo—, en el mediano plazo —durante los próximos 2 o 5 años—, o de largo plazo —más de 5 años—. De esto dependerá cómo y cuánto deberás guardar.

Asesórate para saber en qué ahorrar

Como cada objetivo y cada persona son distintos, no hay recetas de ahorro que funcione para todos. Lo mejor que puedes hacer es buscar asesoría profesional y personalizada que te ayude a decidir en qué instrumentos debes ahorrar y qué porcentaje de tu sueldo puedes destinar para ello.

Si bien ya estamos en marzo, aún tienes 10 meses para lograr estos propósitos. Empieza hoy, no lo dejes para mañana.

Tip: Para que no pierdas la motivación inicial a medio año, es importante que tengas tu objetivo en un lugar visible para que no te olvides de él.

Con información de Principal, Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Propósitos de año nuevo para que la PyME crezca

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments