Cómo trabajar en tu cuerpo de verano y aumentar tu entrenamiento con VR

El invierno llegó a su fin y los propósitos de Año Nuevo se están olvidando, es muy fácil volver a los malos hábitos y olvidar el régimen de acondicionamiento físico. La idea de encerrarnos en el gimnasio entre caminadoras nos llena de miedo a muchos de nosotros, pero es emocionante que existan otras formas más estimulantes de ponerse en forma.

Esto no se refiere a las últimas clases de spinning que encuentras en tu gimnasio local, el entrenamiento más popular entre las celebridades, sino la nueva ola de ejercicios de realidad virtual (VR por sus siglas en inglés).

La realidad virtual puede ser algo que no se asocie automáticamente con el ejercicio, pero los expertos creen que “en cinco años, no habrá un gimnasio en los Estados Unidos que no tenga algún componente de realidad virtual o aumentada”, y es fácil ver el por qué.

Olvídate del dolor

Mientras tu sufres en la caminadora, es probable que sientas asombro por los atletas que, de alguna manera, parecen que ignorar el dolor, siempre esforzándose para llegar al siguiente nivel. Es bien sabido que, a menudo, el mayor desafío y obstáculo para alcanzar nuestros objetivos de acondicionamiento físico no es tener la capacidad física, sino la fortaleza mental. Ahí es exactamente donde la VR puede ayudar.

Al utilizar la realidad virtual en entrenamientos, el cerebro está preocupado por otros estímulos, lo que lo ayuda a distraerse del dolor y del cansancio. Con un visor VR, el 80% de su cerebro se concentra en las vías visuales, dejando mucha menos capacidad mental para concentrarse en otros elementos, engañándose para tener ese nivel de determinación y fuerza de voluntad similar al de un atleta.

La misma naturaleza de los juegos de realidad virtual, que ni siquiera deben ser específicamente diseñados para el ejercicio físico, puede ayudar a “quemar esas calorías” sin dolor. Para aquellos que están en la etapa de “sofá” de su viaje de acondicionamiento físico. Los juegos de realidad virtual lo ayudarán a levantarse y moverse y ni siquiera se dará cuenta de que está haciendo ejercicio. Solo mirando su Fitbit después le dirá lo contrario. Recientemente, la Universidad Estatal de San Francisco creó el VR Health Institute con el propósito de medir y cadlificar los juegos por sus beneficios de quema de calorías, al darse cuenta de su papel en ayudar a cuidar la salud física de las personas.

Para aquellos que no solo buscan aumentar su ritmo cardíaco sino también aumentar su fuerza, los nuevos desarrollos de VR también podrían ayudar a levantar esos pesos más pesados. Los estudios de realidad virtual están creando salas de realidad virtual a la medida en gimnasios para un nuevo tipo de ejercicio de levantamiento de pesas. Solo se requiere ajustar las máquinas para su altura y fuerza, y se le proporciona su propio programa, sin necesidad de gastar en un entrenador personal. El sistema te recuerda entrenamientos anteriores y, a medida que aumentan los niveles de condición física, progresas en el juego. Esto ayuda no solo a motivar, sino que aumenta el entusiasmo por el ejercicio.

Bueno para el cuerpo y alma

La salud y la forma física ahora son mucho más que simples carreras en la banda para correr, se trata de cuidar cada aspecto de la salud y bienestar. Cuando se trata de definir objetivos físicos, no olvide los beneficios de trabajar la mente y el cuerpo. El ejercicio también te permite desconectarte y relajarte por completo, olvidando esos problemas en el trabajo y disminuyendo tus niveles de estrés.

La realidad virtual tiene un papel claro que desempeñar en esto también. Los investigadores médicos ya están utilizando la VR para ayudar a mantener la agilidad mental en las personas mayores y ayudar a los pacientes a lidiar con el estrés postraumático. También se puede utilizar para ayudar a la salud mental diaria de cualquier persona.

¿Alguna vez has intentado hacer una sesión de yoga, en la que no logras concentrarte; por más que lo intentes? Imaginemos que sin importar donde te encuentres, (en casa, en la oficina o en un salón de clases) puedes transportarte a otros sitios de forma sencilla. Con el VR puedes encontrarte en un lago en los Dolomitas, que sin duda te ayudaría a ponerte en el estado de ánimo adecuado y encontrar tu estado zen, ayudando de inmediato a reducir el estrés o la ansiedad. Una clase de aeróbicos, entrenamiento con pesas y yoga, todo en uno: la realidad virtual lo tiene todo para un entrenamiento completo que le da un impulso real a la rutina de ejercicios. Entonces, ¿cómo puede hacer que la VR sea parte de tu rutina diaria de salud y bienestar?

Puedes involucrarte también

Algunos estudios de realidad virtual esperan abrir sus propios gimnasios especializados este año, pero no es necesario esperar a que se abra uno cerca o que tu gimnasio se ponga al día con la tendencia. Aún mejor, no es necesario ni siquiera poner un pie en un gimnasio, todo se puede hacer desde la comodidad del hogar. Solo necesitas el equipo correcto.

En primer lugar, y lo más importante, es el kit. Antes de que puedas comenzar tu entrenamiento de realidad virtual, por supuesto necesitará obtener un visor VR. Oculus Rift o HTC Vive suelen ser la opción para los aficionados a la actividad física y garantizarán una experiencia inmersiva y de alta calidad.

Para disfrutar al máximo de su entrenamiento de VR, tu PC también deberá estar preparada: no te gustaría quiere que una falla tecnológica sea la responsable de impedir que alcance un nuevo récord personal. Necesitará tener una tarjeta gráfica y, como el VR puede ser un verdadero desgaste para la memoria de la computadora, debes asegurarte de que tu PC tenga al menos 8GB de RAM instalada para usar el HTC Vive o 16 GB como mínimo para Oculus Rift. Tener suficiente poder gráfico además de suficiente RAM es importante para garantizar la buena calidad de las imágenes de realidad virtual.

Con su tecnología ordenada, es hora de dirigirse a la tienda de aplicaciones de VR y explorar los juegos en la computadora o en el propio dispositivo. ¿No estás seguro de cuál será el entrenamiento adecuado para ti? Aquí hay algunas sugerencias para encontrar los juegos que realmente te ayudarán a subir de nivel.

Para aquellos de ustedes que desean incrementar su condición física de forma más suave y gradual, el Pincel inclinado puede ser un buen lugar para comenzar, y también puede ser un buen calentamiento. Para los fanáticos del acondicionamiento físico, que realmente están buscando ese desepmpeño mortal, Sparc es un juego de dodgeball VR, con la constante evasión de obstáculos, ideal para acondicionar la parte superior e inferior de su cuerpo. O bien, Audioshield para simular una máquina de remo o ciclismo en el gimnasio, simplemente mucho más divertido. Y si te apetece un poco de Muhammad Ali, entonces prueba con Thrill of the Fight.

Estos son solo unos pocos juegos para comenzar y hay muchas más opciones. La parte más difícil será elegir a qué ejercicio ir.

Por: Ricardo Vidal, director de Ventas para Latinoamérica y El Caribe de Micron

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Los horarios flexibles brindan una salud laboral

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments