Franquicias, la mejor opción de los mexicanos para invertir en Estados Unidos

Las oportunidades que existen hoy en día para los mexicanos que buscan emprender una actividad empresarial en Estados Unidos son altas, debido a las visas de negocios que se ofrecen para que puedan llevar a cabo su negocio en este país, las visas son una excelente oportunidad para empresarios, inversionistas o emprendedores que buscan trabajar en EUA, ya que estas también les permiten que su esposa (o) e hijos menores de edad, puedan vivir en el país. Las visas pueden ser renovadas indefinidamente si la empresa sigue contando con los requisitos necesarios.

Las personas que pueden obtener estas visas son empresarios o inversionistas que residen en un país que tenga tratado comercial con EUA como lo es México, los empresarios deben contar con un mínimo del 50% de la propiedad de la empresa, de lo contrario no será candidato para obtener una visa de negocio.

Existen 2 tipos de visas de negocios, las cuales son necesarias para poder llevar su empresa a EUA:

· Visa E1: requiere que el inversionista haya cumplido por lo menos 1 año operando el comercio internacional con EUA, no es necesario que este cuente con un porcentaje mínimo de inversión o que tenga cierto número de trabajadores a su cargo.

· Visa E2: en esta no se pide que se haya tenido una relación comercial previa, lo cual permite que se pueda comprar un negocio existente o se establezca uno nuevo, a diferencia de la E1, para esta visa se requiere una inversión significativa, la cual demuestre la seriedad del negocio que se llevará a cabo, demostrando que será una empresa real, operable y rentable, generando ganancias que vayan más allá de cubrir las necesidades básicas, en esta se recomienda tener un mínimo de 3 trabajadores a cargo, así como un plan de negocios establecido.

El costo de las visas es de $205 dólares por gastos de procesamiento del gobierno americano, adicional a esto se deben de tomar en cuenta otro tipo de gastos como lo son un abogado y el plan de negocio, estos pueden variar dependiendo el tipo de negocio en el que se busca invertir.

Tips para poder tramitar visas E1 y E2:

·         Contar con la visa B1 (negocio): Con la cual se puede acudir a EUA, y con ello poder realizar entrevistas a futuros empleados, reuniones, dar a conocer su negocio, y otras actividades de investigación de mercado relacionadas con su empresa, trabajando un plan de negocios que refleje la viabilidad de la empresa a 5 años. Aunque no es una exigencia legal contar con esta visa si se recomienda haber viajado a EUA previamente para llevar a cabo estas actividades encaminadas a llevar su empresa a EUA, es muy importante recalcar que esta visa B1 prohíbe el trabajar en EUA por ello el empresario debe aplicar para la visa E1 o E2 según el caso.

·         Trabajar con abogado experto en leyes de inmigración, contar con un perfil verificable de la experiencia empresarial, así como el historial de transacciones que demuestren que ya se haya invertido previamente para la visa E1

·         Tener las licencias requeridas antes de invertir, si es el caso y cuenta con transacciones comerciales para crear su empresa en EUA, se recomienda guardar toda la documentación que las soporte.

¿Cuáles son los negocios más viables?

Al buscar emprender cualquier tipo de negocio en EUA, es recomendable apostar por una franquicia, debido a que estas ya cuentan con el antecedente de ser ideas probadas, contando con un estudio de mercado previo. Las relaciones con proveedores ya están creadas facilitando el proceso, y el empresario se ve beneficiado gracias a la publicidad previa que se le ha dado a la franquicia.

Debido a que la licencia de franquicia representa el derecho de poder usar la marca, el costo al adquirirla es menor a que si el inversionista estuviera adquiriendo un negocio existente, trayendo como beneficio que el costo de esta pueda ser incluido como un gasto de inversión E2, representando un gasto sólido para este tipo de visa, además de que los funcionarios consulares tienen la percepción de que las franquicias son negocios “reales”, y los trámites de la visa tipo E2, se facilitan.

Comprar un negocio existente siempre ofrecerá mayores ventajas para el aplicante de las visas de negocios como se dijo anteriormente, comprar un negocio existente aumenta las probabilidades de que la visa se aprobada y de igual manera es más fácil para el inversionista comprar un negocio que ya tiene un recorrido que empezar un negocio desde cero.

Es recomendable para un empresario con experiencia, contar con asesoría legal para el trámite migratorio, para un inversionista sin experiencia además de este apoyo legal, este debe buscar asesoria financiera, así como un broker el cual le ayude a la compra de un negocio existente o de una franquicia.

Liliana Jones, Abogada especializada en Ley de Inmigración de EEUU

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Comparte tus habilidades y haz negocio  

Te compartimos el siguiente vídeo

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments