La comunicación y la responsabilidad social

La evolución y éxito de la Responsabilidad Social radica en parte en la manera de darla a conocer, por tal motivo, la comunicación es un instrumento de divulgación fundamental en la gestión de la Responsabilidad Social, que ayuda a la empresa y a sus grupos de interés a interactuar entre sí con el objetivo de comprender sus necesidades y expectativas en su actividad operativa y comercial, logrando un desarrollo económico, social y ambiental en beneficio de todos.

Establecer una estrategia de comunicación, ayuda a fortalecer la confianza, enfocar y definir los objetivos principales de la organización, para facilitar la toma de decisiones en el modelo de negocio. Derivado de ello, es importante que las empresas consideren dentro de su cadena de valor una comunicación holística y sencilla, que permita transmitir un mensaje claro y preciso para que al momento de darlo a conocer se facilite la comprensión entre los involucrados.

Paul Argenti define a la comunicación estratégica como, “la comunicación alineada e integrada con la estrategia global de la compañía que impulsa y mejora el posicionamiento estratégico de la organización”.

La comunicación con los grupos de interés no es una labor sencilla, ya que debe cubrir una gestión tanto interna como externa, coherente y transparente. Una institución que quiera optimizar sus relaciones, fortalecer su marca y alcanzar una buena penetración de mercado debe considerar que parte de su Responsabilidad Social también se define a partir de la habilidad de originar un diálogo constante con sus grupos de interés.

Asimismo, es importante mencionar que para lograr una comunicación oportuna, coherente y consistente, la empresa debe articular su visión, misión, principios, valores y estrategia comercial con la finalidad de generar credibilidad e integridad.

Con lo antes mencionado es posible establecer que la comunicación también abre un panorama positivo a la inversión, ya que permite dar a conocer entre otras cuestiones, una ventaja competitividad y sostenible para el negocio.

Dra. Lorena Miranda Navarro, Titular de la Cátedra Bank of America Merrill Lynch de la Universidad Anáhuac México lorena.miranda@anahuac.mx

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Sustentabilidad y la Responsabilidad Social en el Sector Agroindustrial

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments