Lo que debe saber los freelancers sobre la declaración anual

Durante el mes de abril, los trabajadores independientes o freelancers que están dados de alta con un régimen fiscal tributario y tienen una e.firma (antes llamada firma electrónica) para emitir facturas, tienen la obligación fiscal de presentar sus declaraciones mensuales y la anual.

También es un deber para las personas físicas, presentar su declaración de impuestos correspondiente al año  fiscal 2018, la fecha límite para hacerlo es el 30 de abril. Después de ese día, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría cobrar recargos por atraso u omisión de esta responsabilidad informativa.

“Si eres trabajador independiente hay que revisar todos los detalles al momento de presentar tu declaración, ya sea que lo hagas por tu cuenta o con ayuda de un contador, si tu registro no es correcto, podrías aceptar cargas fiscales adicionales y pagar mucho más de lo que estás obligado por ley”, afirma Sebastián Medrano, director de Coru.com.

Estas son algunas recomendaciones para presentar la declaración de impuestos para el freelance:

  1. Validar el registro ante el SAT.

Como trabajador independiente, el registro que se requiere es por ‘servicios profesionales’. Esta selección se hace solo una vez y se repetirá únicamente si uno cambia de actividad profesional.

  1. Verificar la información de ingresos y egresos

El gobierno implementó dos herramientas para preparar la declaración anual de los contribuyentes:

1) Visor de nómina, que refleja la información que ya dio al empleador (o empleadores) al SAT respecto a tus ingresos y retenciones. Verificar que coincida con la información y si hay errores o inconsistencias pedir correcciones al empleador a la brevedad posible.

2) Simulador, muestra cómo aparecerá la declaración anual, es decir: ingresos, retenciones y deducciones personales, así se tendrá un resultado previo de si tendrá saldo a favor o a cargo. Ambas herramientas son gratuitas y se descargan de la página del SAT.

  1. Revisar la fecha de los documentos

Para la declaración anual se requiere las facturas que se ha expedido en el último año, es decir, ingresos y egresos del 2018. Aunque ya se haya realizado las declaraciones de los años previos, es recomendable conservar las facturas electrónicas de 5 años atrás.

  1. Considerar los gastos importantes para deducir

Al preparar la declaración anual hay que tener listas tus facturas para deducciones. Aquí se contemplan todos los gastos que son indispensables para ejercer la actividad laboral. Hay gastos que son deducibles para cualquier profesionista, como son servicios médicos o funerarios, donaciones, colegiaturas, aportaciones voluntarias para el retiro, seguros, gastos de transporte escolar e intereses por hipotecas. El límite para deducir este tipo de gastos se calcula entre Unidades de Medida y Actualización (UMA) o el 15% de los ingresos.

  1. No incumplir en las obligaciones fiscales

Omitir la declaración informativa o el pago de impuestos, si es el caso, es motivo de sanciones y multas. La evasión de obligaciones fiscales se reporta al Buró de Crédito y podría impactar el historial ante otras instituciones financieras y de crédito en el futuro.

  1. Quiénes están obligados a presentar la declaración anual de impuestos:

Trabajadores, asalariados o no, que incurran en alguno de los siguientes casos, también están obligados a presentar su declaración anual:

  • Haber tenido 2 o más patrones en el año.
  • Ingresos anuales superiores a 400 mil pesos.
  • Recibir sueldo de empresas en el extranjero o sin obligación de hacer retenciones.
  • Aquellos que dejaron de prestar sus servicios antes del 31 de diciembre de 2018.
  • Aquellos que recibieron conceptos por jubilación o indemnización.
  • Trabajadores bajo el régimen de Servicios Profesionales (honorarios).
  • Personas que cobran rentas o vendieron un bien inmueble.
  • Quienes realicen actividades empresariales, a menos que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal.
  • Aquellos que obtuvieron ingresos por intereses reales mayores a 100 mil pesos.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS 3 momentos clave para integrar freelancers a la empresa

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments