Los freelancers en IT y Programación, con mayor oferta profesional

Hoy en día, ser freelancer es una tendencia que se desarrolla de manera exponencial en México. Los estados de Jalisco, Monterrey y la Ciudad de México, han demostrado ser punta de lanza en cuanto a oferta laboral y desarrollo para emprendedores y nuevos negocios.

Aunque en todo México se ha recibido de manera positiva esta alternativa laboral, es en estos estados en donde mejor se han desarrollado las condiciones para que los trabajadores se vuelvan independientes, de los 152 mil miembros mexicanos registrados en nuestra plataforma,  el 32% de ellos localizados en la Ciudad de México, 10% en Guadalajara y 5% en Monterrey”, afirma Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana, marketplace en la contratación de freelancers en Latinoamérica.

 

Datos de Workana se sustenta con el alza de la oferta profesional de los freelancers en Workana. El 59% de estos, trabajan en proyectos dirigidos a IT y programación, mientras que el 53% a actividades de diseño y multimedia, el 43% a traducir y crear contenidos y el 36% de ellos a marketing y ventas, llegando a combinar actividades de 2 o más sectores.

Esta oferta se ha visto correspondida por la demanda de servicios en estos estados y alrededor del país, pues las áreas más solicitadas son las de IT y programación, diseño y multimedia, así como traducción y creación de contenidos, además de marketing y ventas en cuarto lugar, según señalan las estadísticas más actuales de Workana.

Por otro lado, el reporte Doing Business 2016 del Banco Mundial, revela que en México las ciudades con mayor facilidad de creación de nuevas empresas son Guadalajara y Monterrey, con el puesto 15 y 1, respectivamente, lo que incentiva la incursión de las nuevas generaciones en modelos laborales innovadores.

Además, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo muestra, Jalisco cuenta con medio millón de trabajadores independientes y Monterrey con casi 400 mil.

Aunado a esto, se ha considerado a Jalisco como el “Silicon Valley mexicano” debido su crecimiento acelerado y proyección en el sector electrónico y de tecnologías.

La zona norte y noreste mexicana abarca un gran porcentaje de la industria manufacturera y tecnológica del país, lo que ha permitido una amplia oferta laboral en estos sectores además de representar un polo importante de inversión y una alta expectativa de generación de puestos, señaló Guillermo Bracciaforte.

Los niveles de preparación educativa también son un factor que influye en que los trabajadores más jóvenes que incursionan en el mercado laboral, busquen emplearse en proyectos innovadores y que involucren habilidades específicas. El 45% de los freelancers en México cuentan con estudios universitarios, el 34% con un curso terciario y el 10% con posgrado, de acuerdo con el Reporte de Trabajo Independiente y Emprendimiento de Workana.

 

“Con un panorama de desarrollo positivo en esa región mexicana, la dirección de crecimiento del modelo freelance debe impulsarse en el sur y otros estados del centro, lo que permitirá redes de colaboración más fortalecidas y la posibilidad de nuevos proyectos con impacto nacional e incluso internacional en cada vez más áreas industriales y de servicios”, concluyó Bracciaforte.

Redacción

 

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS   9 consejos para emprender una Fintech

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments