5 consejos de negocio para emprendedoras

Cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que, para mediados de 2018, el 89% de las mujeres empleadoras se encontraban a la cabeza de algún micronegocio, lo que representa un crecimiento del 4.4% en el sector femenino emprendedor al frente de este tipo unidades económicas.

Reyna López, Gerente de Producto de Aspel comparte algunas recomendaciones para incrementar la tasa de supervivencia de sus negocios y consolidarse:

  1. Poner en práctica y capitalizar las habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo de su formación universitaria y de experiencias profesionales previas, así como seguir capacitándose.
  2. Al diseñar su modelo de negocio, nunca perder de vista el objeto principal de la empresa. Es indispensable fijar metas a corto, mediano y largo plazo para avanzar gradualmente en su cumplimiento.
  3. Generar ventajas competitivas para lograr mantenerse y crecer; para ello, es indispensable conocer las exigencias del mercado y renovar constantemente la oferta de sus productos y servicios para satisfacer las necesidades de los consumidores.
  4. La disciplina administrativa lo es todo; es fundamental mantener en orden los recursos materiales, financieros y humanos, así como cumplir en tiempo y forma con las disposiciones fiscales, como facturar, emitir recibos de nómina digitales y enviar la contabilidad electrónica.
  5. No temerle a las herramientas tecnológicas; éstas contribuyen a automatizar los procesos, a optimizar el tiempo para ocuparlo adecuadamente en tareas más importantes y a tener la información necesaria para tomar mejores decisiones y definir las estrategias empresariales.

Las soluciones tecnológicas ayudan a las y los emprendedores a llevar una gestión más sencilla y eficiente; a tener bajo control todos sus procesos, como inventarios, compras, ventas, cuentas por cobrar, por pagar y facturación, apoyan a reducir costos y esto incrementa sus ganancias, elevando así las posibilidades de éxito.

De acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), nuestro país ocupa el lugar 40 en el Índice de Emprendimiento Femenino, por encima de países como Japón o Corea. Esto se debe al apoyo que instituciones financieras, públicas y privadas han otorgado a las mujeres con base en los altos índices de confianza de pago presentados, pues de cada 100 mujeres que solicitan un préstamo para invertir en su empresa, el 99% salda sus deudas de manera íntegra, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Momzilla Fest impulsa a mamás emprendedoras

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments