El reparto de utilidades o PTU en las MiPyMEs

Los trabajadores mexicanos deberán recibir el pago de utilidades -también llamado Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU)- por parte de la empresa en la que laboran, siempre que ésta haya obtenido utilidades fiscales en el año anterior por la actividad productiva o los servicios que ofrece a más tardar el 30 de mayo.

Por su parte, las empresas deben distribuir entre sus empleados el 10% de sus utilidades fiscales, y deben hacerlo de manera individual en función del número de días laborados en el año y el sueldo de cada trabajador, según el artículo 177 de la Ley Federal del Trabajo.

“La PTU se determina sobre el resultado de una empresa, esto es, si la compañía tiene pérdidas, entonces  no está obligada a realizar reparto. Para el trabajador que sí recibe utilidades se trata de un ingreso extra, como el aguinaldo o los bonos anuales, que además de gastarse en cosas que uno quiere tener o disfrutar como electrónicos o vacaciones, también debe usarse para beneficio en el largo plazo”,  resalta Juan Manuel Patlán, director de finanzas de Coru.com.

Si bien el reparto de utilidades es un derecho laboral, hay que conocer las excepciones y condiciones en que aplica. A fin de orientar a los trabajadores de México sobre cómo procede su PTU, la comparadora financiera Coru.com, aclara los principales aspectos a considerar.

  • Repartición de las utilidades

Por ley, las utilidades se reparten 60 días después de presentar la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Este año el 30 de mayo es el día límite para que las empresas entreguen esta prestación a personas físicas.

  • Quienes reciben y quienes no reciben la PTU

A todos aquellos empleados que hayan trabajado para un patrón por lo menos durante 60 días en el ejercicio fiscal anterior, si hubo ganancias fiscales para la compañía. A quienes no laboraron ese tiempo se les considera trabajadores eventuales y no tienen derecho a reparto.

Tampoco reciben PTU los empleados contratados eventualmente por honorarios, ni outsourcing si la empresa contratante no tiene utilidades (aunque labore para un tercero), ni directores, gerentes, socios y accionistas de la compañía.

  • Cuándo la empresa no está obligada a dar utilidades

En general, si la compañía reporta pérdidas o carece de utilidades fiscales, no está obligada a realizar reparto.  Tampoco las empresas que tienen menos de dos años operando, instituciones de asistencia privada sin fines de lucro, IMSS y entidades públicas culturales, asistenciales o de beneficencia, así como ciertas empresas con capital menor al que establezca la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

  • Los freelance no reciben PTU

“No, regularmente los freelancers son contratados por proyectos específicos y periodos cortos de tiempo, además por lo regular se contratan como asesor o consultor que cobra por honorarios y no por un salario”, declara Juan Manuel Patlán, director de finanzas de Coru.com

  • Hay descuentos de impuestos de las utilidades

Al tratarse de un ingreso para el trabajador, está sujeto a lo que establece la ley del ISR y sí se debe retener impuesto.

  • Si existen renuncias o a uno lo corren, ¿cómo aplica el reparto de utilidades del periodo que se trabajó?

El cálculo de la PTU se realiza sobre el tiempo laborado y es independiente de la causa por la que el empleado dejó de trabajar en la empresa, siempre que haya sido por un periodo mayor a 60 días.

De acuerdo con la ley, la compañía debe dar aviso al personal de que se llevará a cabo el reparto de utilidades, pero es legal para el trabajador llamar a la empresa donde laboró y preguntar si habrá PTU.

  • Si la empresa no da utilidades al empleado

Hay que contactar de manera directa a la empresa y verificar que no haya alguno de los casos de excepción de PTU. Si está legalmente obligada, el empleado puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), para solicitar asesoría e iniciar una revisión mediante una junta local o federal de Conciliación y Arbitraje.

Recomendaciones para usar PTU

  1. Liquidar deudas, especialmente aquellas con intereses altos.
  2. Destinar una parte a inversiones en proyectos de emprendimiento o beneficios duraderos.
  3. Ahorrar al menos la mitad para gastos futuros como las inscripciones escolares, fondo de emergencia o pago de mantenimientos.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  Las 15 empresas mejor valoradas por sus prestaciones

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments