Características de los objetivos estratégicos

En la publicación anterior para nuestros amigos de Pymempresario, centre mi platica en la visión y objetivos estratégicos de forma genérica y señale que en nuestra próxima contribución desarrollaríamos las características de los objetivos estratégicos, pues representan un eje central en el desarrollo de nuestro negocio, hagámoslo.

¿Queremos ser competitivos en nuestra empresa? Tengamos una administración sistémica, tengamos objetivos estratégicos que permita un horizonte de claridad, estableciendo retos y fijando límites en nuestro trabajo.

Es en este sentido los objetivos estratégicos son un eje fundamental para el desarrollo de la empresa, pero a la vez, pueden ser un limitante sino se tomó la suficiente reflexión en la planeación de ellos. Dentro de las características está la flexibilidad, que no es más que la amplitud de ellos, es decir, la capacidad de albergar nuevas propuestas dentro de si mismo, permitiendo la toma de decisiones de forma ágil en momentos de determinación positiva e incluso negativa.

Otra característica de los objetivos estratégicos es ser ambiciosos, es decir, buscar el máximo rendimiento para lograr algo grande en nuestra propuesta de valor, pues será la forma de buscar algo diferente, algo que nos distinga, rompiendo así nuestros propios límites empresariales, sin embargo, deberemos tener mesura para que a la vez sean alcanzables, ya que constituyen nuestro futuro cercano. Para ello hay que dotarlos de recursos materiales, técnicos y humanos dándoles viabilidad y no caer en banalidades declarativas sin que se concreten jamás.

Otra característica es la medición de los objetivos estratégicos. La medición de ellos se traduce en toma de decisiones, en este sentido las variables cuantitativas y cualitativas tendrán que estar definidas desde el principio, permitiendo conocer el avance que se tiene con relación a lo planeado. No es una situación sencilla, pues hay que estar haciendo el monitoreo constante de ello, adjudicando recursos para lograr ver su observación en el tiempo.

La característica tiempo en los objetivos estratégicos, será la temporalidad en la cual tendrán que ser alcanzados, en este sentido lo ambicioso, alcanzable, lo medible, lo específico, lo flexible, culmina con la temporalidad que se ha planeado, permitiendo iniciar el proceso de nuevo con nuestra planeación estratégica y en el planteamiento de objetivos estratégicos.

El tiempo estimado será de 5 años, pero es una decisión propia que les tocará tomar a la dirección o si poseen su consejo de administración, será a ustedes.

Mtro. José Israel López Robles, Académico de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México.

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Visión y objetivos estratégicos en las organizaciones

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments