¿Cuándo tercerizar nuestros servicios?

En las empresas la tercerización o la contratación de servicios de outsoucing está ligada, esencialmente, a la productividad. Las empresas buscan generar más con menos o, al menos, con los mismos recursos.

Actualmente, la carga laboral de muchas organizaciones es altísima. Cuando contratan a un empleado de forma regular, tienen que asumir toda la carga social al cual tiene derecho, y eso supone un alto costo para algunas empresas.

Las empresas que más se benefician

Las primeras son las empresas que se dedican al consumo directo o empresas de retail; de hecho, ése fue el origen del concepto. Hay temporadas específicas del año que necesitan más personal y contratan servicios de outsorcing para que sean ellos quienes contraten a los empleados de forma temporal; ellos cargan con el activo laboral y la empresa se beneficia de eso. Por otro lado, frecuentemente las empresas contratan este tipo de servicios cuando distan del core de su negocio, áreas donde no son expertos y prefieren contratar a gente especialista en el tema, como por ejemplo el área legal, el área tecnológica o el área de manufactura. Asimismo, la optimización fiscal que supone la tercerización para las empresas juega un papel importante a la hora de ver este servicio como una mejor opción.

 

¿Conviene tercerizar el departamento de RRHH de una empresa?

No recomiendo hacerlo, ya que es un área básica en las empresas; Maneja su cultura organizacional, sus prácticas, sus procesos. Forma parte del core de una empresa por lo que debe estar adentro de la misma.

 

Desventajas y Antídotos

La desventaja más importante es que no genera un vinculo con la compañía, no genera sentido de pertenencia entre los colaboradores, lo que provoca que el compromiso de la gente hacia la empresa disminuya de manera notable y baje su productividad, que es lo que, justamente, la empresa quería ganar con esta herramienta. En ese sentido, lo único que amortigua lo anterior es un buen líder de equipos. Si las empresas deciden contratar servicios de outsourcing, deben preocuparse en desarrollar, al interior, buenos líderes.

 

Tendencias a futuro

La contratación de este tipo de servicios va en aumento. Además, hoy las nuevas generaciones tampoco se preocupan por un empleo permanente, ellos quieren aportar y que las empresas les aporten también, quieren viajar y equilibrar su vida laboral con la personal, y lo cierto es que este tipo de modelos ofrecen mucha flexibilidad. Sin embargo, creo que las empresas no deben de abusar de este tipo de servicios si pretenden beneficiar el capital humano y compromiso de sus colaboradores, por lo que esta opción puede ser muy funcional si se utiliza apropiadamente.

Raciel Sosa

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Soft skills, las habilidades del futuro

Te compartimos el siguiente vídeo

https://www.facebook.com/pymempresario/videos/497027254168474/?t=0

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments