Presentan el resultado del estudio ecosistema del emprendedor

La Asociación de Emprendedores de México (ASEM), dio a conocer, en conjunto con la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, los resultados del estudio: “Brechas para el emprendimiento en la Alianza del Pacífico”.

El fin del documento es comprender el estado actual del ecosistema de emprendimiento en la Alianza del Pacífico, caracterizar el ecosistema en cada uno de los países miembros (México, Colombia, Chile y Perú), conocer las motivaciones y obstáculos que perciben los emprendedores de la región, identificar las principales áreas de oportunidad, así como recomendar políticas públicas más eficientes que aborden las necesidades de los emprendedores.

“Un ecosistema emprendedor saludable permite que las empresas puedan surgir y crecer, generando empleo y mayor dinamismo económico. Para trazar recomendaciones de política pública resulta clave comprender el escenario actual en la región”, indicó la Mtra. Rossio Miranda Oliver, coordinadora de estudios para México, de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey   durante la presentación realizada en la nueva sede de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, ubicada en Mixcoac.

”Estamos comprometidos con incorporar los resultados del estudio a nuestra estrategia de incidencia en políticas públicas, así como hacer llegar los hallazgos a Legisladores y representantes del Ejecutivo para que puedan considerarlos en el diseño de políticas y programas en materia de apoyo a emprendedores”, afirmó Ulrick Noel, Presidente de la Asociación de Emprendedores de México.

El estudio, elaborado por el Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico (OEAP), en colaboración con la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA) y el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID LAB), destaca que los problemas financieros son el principal factor de cierre de las empresas en los países miembros del tratado.

Perfil de los emprendedores

El 63% de los emprendedores encuestados tienen entre 26 y 45 años. Del total de encuestados, el 33% son mujeres y 67% hombres.

En cuanto al nivel educativo, se destaca que el 57.88% cuenta con estudios universitarios concluidos y 24.21% tienen acceso al grado de maestría. Por otro lado, 2.49% señaló que concluyó la primaria, 13.97% tiene educación técnica y tan solo 1.45 cuentan con doctorado.

El contar con padres, abuelos, pareja o tíos emprendedores podría ser un factor de inspiración importante para emprender. El 77% de los encuestados señaló que tiene un familiar emprendedor.

Casi el 50% de los emprendedores hombres cuentan con un familiar que ha emprendido o actualmente emprende, lo cual se presenta solo en el 28% de las emprendedoras encuestadas.

Percepción del ecosistema de emprendimiento en México y la región.

A nivel región, más de 29% de mujeres y hombres indicaron que los problemas financieros son el principal factor de cierre de las empresas, seguido de falta de ventas (más del 17%) y los problemas con socios (+14%).

Por su parte, en México tanto mujeres como hombres señalaron los mismo factores: problemas financieros (+39%), falta de ventas (+22%) y problemas con socios (+16%).

Respecto a los obstáculos para emprender, más del 60% de hombres y mujeres de la región indicaron que su principal obstáculo es la falta de financiamiento, seguido de falta de redes de contactos (+32%) y la falta de preparación (+29%). Asimismo, en México la falta de financiamiento también es el principal obstáculo (+68%), seguido redes de contacto (+29%) y falta de preparación (+28%).

Las fuentes de financiamiento en la región identificadas en el estudio fueron recursos propios (56.6%), amigos y familiares (20.8%), sistema financiero (12.3%), fondos públicos (6.1%), inversionistas ángeles (2%), empresas o fondos de inversión (1.5%) y crowdfunding (0.7%).

“Una de las principales brechas para el emprendimiento en la región es que, en promedio, las mujeres acceden a menos del 20% del financiamiento privado. Dentro del contexto mexicano vemos que esto se acentúa en el acceso a inversionistas ángeles con tan solo 11%”, sentenció Jorge Corral, director ejecutivo de ASELA y ASEM.

 

Propuestas de políticas públicas

Con base en los resultados obtenidos, se plantearon más de 15 propuestas de políticas públicas para reducir las brechas identificadas.

A nivel regional destacan:

1) Disminución de impuestos aplicados a las PYMES

2) Creación de nuevos instrumentos públicos de financiamiento para PYMES

3) Disminución de la diferencia en la tasa de interés cobrada a PYMES y a grandes empresas

4) Pagos justos y a tiempo a proveedores que sean emprendedores y 5) simplificación de trámites y costos para los procesos de calidad, registro y exportación.

En cuanto a México:

1) Disminución de impuestos aplicados a las PYMES

2) Creación de nuevos instrumentos públicos de financiamiento para PYMES,

3) Simplificación de trámites y costos para los procesos de calidad, registro y exportación

4) Creación de Centros de Desarrollo Empresarial para capacitar, asesorar a nuevas empresas

5) Disminución de la diferencia en la tasa de interés cobrada a Pymes y a grandes empresas

6) Incentivos tributarios para inversión en Investigación y Desarrollo.

 

Plataforma en línea

ASEM y ASELA, con el apoyo del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID LAB), desarrollaron la plataforma http://brechas.asela.org/, con el fin de poner a disposición de tomadores de decisión, corporativos y de la Academia, la metodología, resultados e informes elaborados con la interpretación de los hallazgos del estudio.

 

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS ASEM y Facebook promueven la formación y vinculación de emprendedores

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments