Qué  hacer ante cargos no reconocidos en la tarjeta de crédito

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) revelan que más de la mitad de las quejas contra los bancos corresponden a cargos no reconocidos por montos menores a 10 mil pesos en tarjetas de crédito. Al primer trimestre de 2019 las quejas atendidas por la Condusef sumaron 79 mil 199, lo que representa 15% más respecto al mismo periodo del año pasado.

“Cuando acostumbras pagar todo con tu tarjeta, ya sea de crédito o débito, estás más vulnerable a omitir los cargos no reconocidos porque es fácil perder el control de gastos y puedes ser víctima de pequeños robos o descuidos que te cuesten dinero”, expone Sebastián Medrano, director de Coru.com

“Uno de los móviles más usados por los ladrones de este tipo es comprar por montos bajos con plásticos o datos ajenos, así se evita la sospecha de primer momento y luego avanzan en el robo por cantidades mayores; no obstante también existen cargos equivocados por errores del comercio, de ahí la importancia de estar al tanto de tu cuenta y saber qué hacer si los detectas”, advierte Medrano.

El cargo no reconocido es el nombre que las instituciones financieras dan a los pagos por consumos que el titular no autorizó, ya sea porque clonaron la tarjeta, hubo un robo de identidad o bien, porque el propietario extravió el plástico y alguien hizo mal uso.

La comparadora financiera Coru.com orienta a las personas que detectan un cargo no reconocido en sus estados de cuenta o notificaciones bancarias, sobre qué hacer para aclarar el problema y recuperar su dinero:

1) Repasar los movimientos

Muchas veces los comercios tienen el nombre fiscal dentro de sus datos bancarios, es decir, el nombre legal con el que están dados de alta ante Hacienda y que a veces es distinto al nombre comercial. Por ejemplo, si uno compró en latiendita.mx, puede ser el cargo aparezca a nombre de: Tienda electrónica pequeña S.A. de C.V.

Antes de hacer una reclamación, se tiene que investigar de qué compra se trata. Si es necesario, llamar al local y averiguar si se trata del mismo comercio donde se pagó. También pedir al banco que  aclare el nombre completo del comercio de donde procede el cargo.

2) Actuar lo antes posible

Si uno no recuerda ese gasto o  parece sospechoso, comunicarse de inmediato al banco para aclarar la situación. Si los cargos fueron realizados hace poco tiempo, pedir que inactiven la tarjeta de crédito para evitar más cargos.

Los números de emergencia del banco vienen detrás del plástico. En caso de que se haya extraviado, también aparecen en la app del banco.

3) Solicitar un reembolso o aclaración al banco

Si definitivamente no se pagó en ese lugar, es necesario hacer un reclamo del dinero vía telefónica o directamente en el banco. Presentar una aclaración para que el cargo sea investigado y reembolsado a la cuenta.  Esto toma al menos una semana hábil,  ya que el banco necesita solicitar al lugar las pruebas de los pagos y otros aspectos para determinar si el cargo fue hecho por otra persona o no.

Recomendaciones para evitar los cargos no reconocidos

  • Evitar el uso de tarjetas en lugares sospechosos, esto aplica tanto para tiendas físicas como virtuales, si el establecimiento o el sitio web no genera confianza, usar efectivo u otro medio de pago como depósito a una cuenta bancaria.
  • Activar las alertas bancarias en el celular.
  • Verificar el estado de cuenta al menos cada semana.
  • Si uno es consumidor habitual de las compras en línea, solicitar una tarjeta digital al banco, misma que genera claves dinámicas parecidas al token en cada compra para garantizar mayor seguridad.

 Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  Consejos para aprovechar el talento de los profesionales de gerencia media

Te compartimos el siguiente vídeo

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments