Urge ejecución eficaz del gasto público porque fallar no es opción: ANPEC

La Décima Encuesta de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, “El peso de nuestros impuestos” refleja la percepción del pequeño comercio frente al estancamiento económico, el aumento del mercado informal, un proceso inflacionario continuo, la crisis arancelaria con Estados Unidos y los nuevos retos que enfrenta el nuevo gobierno, transcurridos los primeros 6 meses de su mandato.

El cuestionario se realizó a 1,142 comerciantes y clientes de Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, arrojó que el 47.37% de los consumidores considera tener un poder de compra menor en comparación al primer semestre del año pasado, el 58.80% piensa que los impuestos que pagan son elevados y un 37.30% dice que el reciente aumento al salario mínimo no bastó  para mejorar su poder de compra, pues al final se diluyó ante la actual situación económica  que priva en el país.

Por su parte, el 59.22% de los pequeños comerciantes considera que sería injusto elevar los impuestos que ya existen, mientras que un 34.92% cree que con la aplicación del 17.5% de aranceles al tomate habrá un desplome en la producción de este, y a esto se ha sumado el aumento de productos como el chile, aguacate, limón y huevo que dan cuenta la escalada inflacionaria que permea.

“México pasa por una situación compleja, pues además de estar en un estancamiento económico, la guerra comercial con Estados Unidos sobre los aranceles vulnera la estabilidad del bolsillo de las familias mexicanas. Por lo que no hay nada que celebrará en las relaciones con los Estados Unidos hasta el momento, cientos de miles de empleos del sector agrícola, automotriz y manufacturero penden de un hilo, ante el chantaje comercial en el que hemos caído”, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

La décima encuesta, también dejó ver otras aristas de la realidad nacional, como la deficiente planeación y ejecución del gasto público, pues a pesar de que el gobierno cuenta con un presupuesto de 5 billones 838,059 millones de pesos para este 2019, es decir 23, 768 millones más de lo que el equipo del nuevo gobierno había solicitado en diciembre de 2018, se ha dejado entrever que podría haber un reajuste en el monto de impuestos ya existentes como el predial, el regreso de la tenencia vehicular y un robustecimiento del IEPS en productos como botanas, bebidas azucaradas, cervezas e hidrocarburos, lacerando aún más el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

Como resultado de este estancamiento, 52% de la población trabaja en el mercado informal, el cual arroja, una pérdida de 34 mil millones de pesos anuales que impacta directamente a un 30% del PIB. La actividad económica informal impulsa el crecimiento de la delincuencia en el país, provocando violencia e inseguridad en el día a día de la gente. La población no está optimista, al contrario, está a la expectativa e impaciente por ver que la apuesta electoral tan elevada que hizo en los pasados comicios, le rinda frutos y le dé resultados.

“El nivel de aceptación del actual del mandato, permanece elevado, sin embargo, va en un proceso de normalidad democrática, ya que pasó de un 77% promedio de aceptación a un 50% promedio. El bono democrático de este mandato se está decantando. La gente no ve al poder ejecutivo con un equipo de gobierno profesional que dé resultados”, apuntó Rivera. 

La comunicación del gobierno se ha centralizado, fluyendo de manera unipersonal, desinformación, más que informando de manera cabal, es necesario que el resto de los funcionarios también comunique.

El país hoy más que nunca requiere certeza económica y jurídica, trasparencia. Las distintas calificadoras insisten en su pronóstico de crecimiento a 1% del PIB, alejándose con ello del 2% en pronosticado por el gobierno, por ello el pequeño comercio considera más que optimista, temeraria la apuesta de un crecimiento al 6% de este mandato en las actuales condiciones. 

“El mandato popular es claro, no nos hagamos bolas, transparencia en el manejo de los recursos públicos, rendición de cuentas, no más impunidad, una eficiente implementación de programas de inclusión social ofrecidos para lograr que efectivamente se bajen a la gente que necesita estos apoyos, estos hechos serían entre otros, los mensajes que espera la ciudadanía, para seguir acompañando al actual gobierno”, agregó  Rivera

Durante su trayecto a la toma de posesión, el presidente, fue alcanzado por un ciudadano en bicicleta, y lo interpeló diciendo “Recuerde, fallar no es opción”; es necesario no perder de vista por ningún motivo la enorme apuesta que hizo el pueblo por este gobierno y entender que esta es un patrimonio del electorado y no del gobernante.

El pequeño comercio lanza una alerta amarilla al gobierno, a fin de que se autocritique y se evalúe, ajuste sus miras y, sobre todo, honre su compromiso acatando el mandato popular del cual emergió, porque como bien lo señalo el ciudadano de la bicicleta, para este gobierno “Fallar no es opción”.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Llaman a la unidad Contra los Aranceles

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments