Vivir Bien en pos del cumplimiento de la NOM 035 STPS

Pérdidas por 16 mil millones de pesos anuales, podría ser el costo de la falta de atención a los factores de riesgo psicosocial en el trabajo por ausencia laboral en 25 días  por persona.

Vivir Bien el nuevo programa de Sodexo Beneficios e Incentivos México, para la atención a colaboradores, buscará detectar, atender y prevenir las causas que afectan su salud mental y bienestar social, de acuerdo con la nueva Norma de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en esta materia (NOM 035 STPS 2018).

La NOM 035 STPS  “Factores de Riesgo Psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención”, que entrará en vigor para todas las empresas a partir del 23 de octubre de este año, tiene como objetivo “establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”.

Los riesgos son definidos como aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia, de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.

De acuerdo con datos del Workplace Wellness Council México, algunos de estos factores podrían generar pérdidas en las empresas por ausentismo, pues estiman que un trabajador falta a sus labores hasta 25 días al año cuando sufre depresión, 20 días cuando enfrenta ataques de pánico, 14 días si padece de estrés post traumático y 20 días si pasa por un periodo de ansiedad.

Por ello, la importancia de que los centros de trabajo identifiquen cuáles son los factores de riesgo psicosocial asociados a su sector, que podrían atentar contra la salud de sus colaboradores, ya que a partir de octubre de 2020 tendrán que realizar corrección de condiciones negativas para el entorno laboral.

A lo largo de 50 años, Sodexo ha identificado 6 dimensiones de la Calidad de Vida en donde sus productos y servicios tienen impacto:

  • El Entorno físico
  • La Salud y bienestar,
  • Las Relaciones interpersonales
  • El Reconocimiento
  • La Felicidad y eficacia
  • El Desarrollo personal

Con base en esta experiencia es que han desarrollado su primer proyecto wellness, en México: Vivir Bien, programa de bienestar y nutrición que ayudará a cumplir las especificaciones de la NOM 035  STPS 2018.

“Celebramos el impulso de iniciativas que ponen a México a la vanguardia en materia de atención a las necesidades de los colaboradores. Para nosotros, esto representa una oportunidad para desarrollar Servicios de Calidad de Vida que refuerzan el bienestar de las personas y mejoran su motivación, lo que permite a las empresas y organizaciones ser más eficientes”, indicó Thierry Guihard, Director General de Sodexo Beneficios e Incentivos México.

El programa Vivir Bien podrá ser adaptado a las necesidades de cada empresa, ya sea para contribuir en la productividad y el cumplimiento de la norma, o bien, en diferentes modalidades para la retención de talento, mejora del rendimiento del personal y el cuidado de los colaboradores, por lo que será accesible tanto para PyMEs como para corporativos.

El módulo básico ofrece acceso al portal web de bienestar y una línea telefónica con atención médica, legal, psicológica, nutricional y en economía familiar. A nivel administrativo, las empresas contarán con las herramientas de medición y reportes necesarios para su certificación en el cumplimiento con los mandatorios de la STPS.

Vivir Bien además, capitalizará la coyuntura en materia de salud laboral, para incrementar la presencia del negocio de la compañía francesa en el país, pues le permitirá aprovechar su experiencia en este tipo de servicios, que brinda en países como Chile, Brasil, Perú y Uruguay, por lo que estima sumar al menos 100 clientes en el primer año de operación del programa, y atender a un promedio mínimo de 100 mil usuarios al mes en los próximos tres años.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Impulsan a PyMEs exportadoras

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments