4 elementos del  Código samurái impulsa  al emprendimiento

Las empresas han comprendido que las personas son el factor determinante para el desempeño y motor de las organizaciones. Por su parte, la cultura organizacional desempeña funciones dentro de ellas: delimita fronteras, transmite el sentido de identidad en sus miembros, facilita la generación de compromiso y ayuda a unir a la institución.

“Cualquier persona, grupo o empresa se debe regir por ciertos principios y valores para alcanzar los objetivos que se han propuesto. Estos pueden ser valores o principios como la responsabilidad, honestidad o la lealtad, entre otros”, menciona Saskia de Winter, directora general de la firma especializada en capacitación empresarial Saskia de Winter Training.

Los principios corporativos evolucionan y se adaptan al entorno, reflejando las ideas básicas con las que se constituye la organización, pues una empresa sin principios es como un barco sin timón, llegará más o menos lejos, pero no a buen puerto.

Al igual que en otros campos, los occidentales deben de aprender de artes milenarias orientales, adaptarlas y aplicarlas convenientemente a las necesidades propias. En este sentido el Bushidō o Código Samurái es aplicable a los valores corporativos de cualquier organización.

“El bushidō, o ‘El camino del guerrero’ es un código ético estricto, un conjunto de principios que preparan a los samuráis para pelear sin perder su humanidad, ni el contacto con sus valores básicos”, explica Saskia.

El bushidō está compuesto por siete principios que rigen su código y que pueden ser perfectamente adaptados a los principios corporativos que pueden regir cualquier organización de la actualidad. Es gracias a estos valores que los samuráis forjaron su filosofía de vida.

De acuerdo con Saskia de Winter, así es como aplica algunos de estos valores en la vida, trabajo y empresa:

Vivir con un propósito

La palabra samurái significa ¨El que sirve¨ y en efecto estos guerreros dedicaban su vida entera a esa causa, buscando el bien común. Pensaban que la grandeza sólo podía ser alcanzada cuando servían a un propósito mayor a ellos mismos y cuando hacían cosas en causa de lo correcto y lo justo.

Si uno ayuda a otros con los problemas, las soluciones siempre vendrán a uno. Es por eso que, como emprendedor, debe invertir tiempo en apoyar y ayudar al equipo de trabajo, lo que disminuirá la tasa de rotación de la empresa y  ayudará a tener un equipo valioso y leal.

Aprender constantemente

Los antiguos guerreros siempre estaban en busca de sabiduría, incluso en sus áreas fuertes. Un samurái nunca terminaba realmente su aprendizaje, ya que para ellos el verdadero valor radicaba en la sabiduría y la aplicación de sus conocimientos.

Con eso en mente, se debe saber que un emprendedor se puede equivocar, pero seguirá creciendo y aprendiendo de sus propios errores para seguir mejorando incluso en las áreas que domine.

Enfocase en el proceso

El auto-control era una característica importante para estos guerreros. Se enfocaban en el proceso y tomaban acción sin pensar en el resultado; esto construía su carácter y los convertía en grandes estrategas. Se abstenían de las cosas que no eran útiles para su propósito o razón de vivir.

Como emprendedor, la búsqueda de capital es casi permanente. Sin embargo, se debe en concentrar en cuál es el proceso para conseguirlo y no en lo que uno conseguirá. Asimismo, se debe evitar gastar en talento y equipo que no necesita en ese momento, invirtiendo en lo que es esencial para el crecimiento y el de la empresa.

Integrar lo opuesto

 Los samuráis eran maestros en lidiar batallas y tener un camino de paz; mientras que al mismo tiempo podían llevar una vida serena, eran capaces de fusionar la agresión de la guerra  con la contemplación del Budismo Zen.

Y así como los samuráis, un emprendedor debe aprender a integrar su vida laboral con su vida personal. Balancear significa mover algo de un lado a otro, mientras que integrar significa incorporar una persona o cosa a algo para formar parte de ello. Y tanto la vida profesional como la personal, son parte de uno.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS BIS challenge empodera el ecosistema empresarial en Jalisco

Te compartimos el siguiente vídeo

https://www.facebook.com/pymempresario/videos/497027254168474/?t=0

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments