Ocho recomendaciones  para las PyMEs en tiempos de crisis

Los mayores temores para las personas que manejan un negocio son las crisis. Y aunque no necesariamente es el mal manejo de recursos, sino por diversos factores como el social, político y el global, y como muestra está el que en una crisis económica global muchos negocios, especialmente las PyMEs, no tienen las posibilidades de sobrevivir.

Para proteger la PyME de la crisis, Quickbooks ha identificado a lo largo de tres décadas de colaborar con más 6 millones de PyMEsen el mundo que  deben de considerar ocho recomendaciones:

  1. Disminuir la vulnerabilidad

Las Pymes son las más vulnerables en las crisis financieras, por eso uno de las mejores formas de prever caer en una, es justamente reduciendo la vulnerabilidad al contar con un fuerte control de gastos.

Lo anterior significa que no se debe gastar capital que la empresa no pueda pagar en un corto plazo. Antes de realizar cualquier compra, contratar personal o adquirir bienes raíces, se debe evaluar si realmente es necesario y si se cuenta con los recursos suficientes para hacerlo.

  1. Revisar los gastos

Si ya se encuentran en una crisis, es momento de revisar en qué se está gastando los recursos. Tal vez se necesite detener la producción durante algún tiempo, hacer un recorte de personal, pedir financiamiento a corto plazo o hacer ofertas a los clientes para reactivar el negocio económicamente.

  1. Revisar los inventarios

Si uno vende artículos o productos es de suma importancia tener claro en todo momento el inventario de las empresa, tal vez dependiendo del volumen de dichos productos, se pueda aprovechar para vender y deshacerte algunos de ellos que  sobren sin “desperdiciarlos”.

Incluso negociar con otras empresas para hacer un intercambio de productos y de esta manera obtener algo que te sea más indispensable y se haga falta.

  1. Disminuir los costos

Por supuesto esto debe realizarse con cuidado, ya que si en el intento de disminuir costos se reduce la calidad del producto, podría tener un impacto negativo en la empresa.

Lo importante es evaluar de qué manera vender un producto más barato pero manteniendo ciertas propiedades para no perder la preferencia de los clientes por el producto o servicio.

  1. Plazos de financiación con proveedores

Se puede discutir con los proveedores la situación en la que se encuentra la empresa para que te den plazos para cubrir pagos. De esa manera se tendrá un respiro para reestructurar las finanzas y no se tendrá que preocupar inmediatamente por esos grandes pagos.

  1. Hacer prórrogas de pagos

Esto es complicado y solo debe hacerse con proveedores o personas con las que tenga mucha confianza y que ellos tengan la seguridad de que efectivamente uno va a cumplir con los pagos.

Es algo que se hace “de buena fe” entre la empresa y otra persona. En tiempos de crisis, las relaciones que se han construido y que formen parte de la red de contactos, son los mejores aliados.

  1. Quitar gastos no prioritarios

Gastar en publicidad o manejo de redes es importante, sin embargo en momento de una crisis son los primeros gastos que se deben recortar. Mantener al mínimo actividades en este rubro, esto con el objetivo de que solo los clientes sepan que a pesar de la crisis, la empresa sigue funcionando, o bien para dar a conocer ofertas y promociones que puedan ayudar a generar ganancias.

  1. Buscar aliados

Una crisis económica es una oportunidad para encontrar alianzas con otras empresas o personas interesadas en lo que hace. Lo anterior tampoco debe comprometer a la empresa para salir de la crisis. Es importante que en estas situaciones es ser creativo, innovador y considerar ideas que tal vez suenen arriesgadas.   Pero antes de decidirse a cerrar la empresa lo mejor es considerar todas las opciones.

 

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS PyMEs que reciben un crédito crecen sus ventas un 28%

Te compartimos el siguiente vídeo

https://www.facebook.com/pymempresario/videos/590945131431278/?t=0

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments