Premian al Intraemprendimiento social

Fundación everis, organización que busca estimular y promover el emprendimiento y la innovación de la sociedad, ha culminado la tercera edición del Premio al Intraemprendimiento Social, presea diseñada para reconocer a empleados de everis, a nivel global, que lideren proyectos tecnológicos e innovadores, con un claro componente social, que mejoren la calidad de vida de las personas.

Jesús Rodríguez, participante de 22 años, miembro de everis en Murcia, resultó ganador de la contienda, gracias al posicionamiento de su iniciativa: “Integrar-T” app móvil que aporta un sistema alternativo y aumentativo de comunicación para personas con discapacidad del habla, el cual permite entablar una conversación a través de frases armadas, a partir de pictogramas. Tras su victoria, Jesús tendrá la oportunidad de conocer la cultura emprendedora de Japón, mediante un viaje con todos los gastos pagados a Tokio, sede de las oficinas centrales del NTT Data, grupo empresarial del que everis forma parte. Asimismo, Integrar-T será sometida a un programa de incubación y asesoramiento por parte de la consultora multinacional de negocio.

“Integrar-T nace como una necesidad de darle voz a este colectivo, del cual he sido participe, indirectamente, a partir de que mi hermano fue diagnosticado con parálisis cerebral, impidiéndole comunicarse como se hace habitualmente, a través de la voz. Resulta paradójico que en un mundo fundamentalmente virtual e hiperconectado no exista una variedad de sistemas funcionales y totalmente accesibles para suplir las necesidades de usuarios con este perfil”, mencionó Rodríguez.

La  evaluación consistió por un análisis preliminar y una preselección de candidaturas, el jurado calificador, integrado por miembros de la capa ejecutiva de everis, agentes del ecosistema emprendedor y la industria de la tecnología, seleccionó a siete iniciativas para participar en la contienda final, la cual consistía en presentar pitch, que les permitió exponer el proyecto al jurado, así como su valor agregado para con la sociedad. En ese sentido, los finalistas cubrieron problemáticas sociales de distinta índole:

 

  • Allibot.Robot nutricionista que proveerá recetas de acuerdo a la edad, periodo del año y la localización geográfica del usuario.
  • Ataeru.Plataforma web social que ofrece conocimiento y ayuda a estudiantes aprendices, startups, hogares o gente con dificultades sociales.
  • E-Yacahy.Trabajo de competencias digitales y lingüísticas a través de tecnología en las comunidades altoandinas.
  • Green Samurai.Plataforma web encargada de informar y buscar puntos de recogida de residuos con un programa de recompensas para los usuarios más activos.
  • Integrar-T.Sistema alternativo de comunicación.
  • Kai-Girls.Plataforma de mentoring online para promover las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas.
  • Social Hub.Punto de encuentro de la empresa y el mundo social donde la tecnología es el elemento que les une.

“Si bien, nos dedicamos a la transformación digital de las empresas, no olvidamos los problemas a los cuales grupos vulnerables de la sociedad se enfrentan, por ello, everis busca apalancarse de lo que mejor sabemos hacer, desarrollar mecanismos disruptivos, con el objetivo de empoderar a estas comunidades, al mismo tiempo que desarrollamos el sentido humano de nuestros colaboradores”, señaló Peter Kroll, CEO de everis en México.

Finalmente, tras haber resultado victorioso, el ganador confirma su interés por seguir consolidando su presencia entre sus grupos de interés, conformados no sólo por personas que no pueden comunicarse mediante el habla, si no por personalidades del mundo pedagógico, psicológico, fisioterapéutico y de integración social.

“En un futuro, la app contempla una evolución que le permita incursionar en sistemas educativos, con el propósito de comenzar a impartir clases mediante de pictogramas que representen cada asignatura, y no a partir de libros, considerados como recursos complejos de comprender para nuestra audiencia”, concluyó Jesús Rodríguez.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario 

RECOMENDAMOS Emprendedora de cicloturismo urbano pesca a tiburones del Shark Tank México

Te compartimos el siguiente vídeo

https://www.facebook.com/pymempresario/videos/497027254168474/?t=0

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments