PyMEs que reciben un crédito crecen sus ventas un 28%

En el marco del Día de las PyMEs, establecido por la ONU el 27 de junio, con el objetivo de reconocer la importancia de este sector, Konfío, la empresa fintech en el mercado de créditos para PyMEs en México, presentó su estudio “Crédito empresarial como acelerador de crecimiento” en el que el aumento en ventas y transacciones resultaron como los principales hallazgos del efecto de un crédito de capital de trabajo en pequeñas y medianas empresas mexicanas.

Este estudio presentó una muestra de 2,000 empresas de diversas industrias, que incluyen comercio, construcción, servicios y manufactura, en las que se analizó el impacto de un crédito de capital de trabajo en sus ventas, clientes y transacciones, en eventos simultáneos, realizados ante la presencia de más de 250 empresarios en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, 6 meses después de obtenerlo.

El estudio reveló que, en promedio, las ventas de las empresas que reciben un crédito de capital aumentan un 28%, e incrementan sus transacciones en un porcentaje significativo. La información del impacto del crédito en la PyME por industria es:

  • Construcción: +55% ventas
  • Servicios profesionales: +52% ventas
  • Comercio: +12% ventas

“85% de las solicitudes de crédito tienen como principal motivación el crecimiento del negocio, los empresarios buscan esta opción de financiamiento para comprar inventario o materia prima, seguido de invertir en maquinaria y equipo, ampliar el negocio o financiar un proyecto importante”, indicó Gregorio Tomassi, Director de Estrategia Corporativa de Konfío.

En México hay 4.5 millones de pequeñas y medianas empresas, las cuales aportan el 52% del PIB y generan 7 de cada 10 empleos formales. Sin embargo, sólo 515 mil cuentan con crédito empresarial para su negocio, lo cual coloca a México como el país con el menor índice de penetración de mercado en Latinoamérica, con un 12%.

Actualmente, el valor del crédito para PyMEs es de 22 mil millones para el país, de acuerdo con cálculos de McKinsey, el valor potencial de este segmento en México es de 162 mil millones de dólares.

“Este mercado sólo puede ser alcanzado con el uso inteligente de la tecnología, creando soluciones que permitan responder con financiamiento rápido, menores requisitos y tasas que respondan a las realidades y necesidades de cada negocio; la oportunidad para la adopción del financiamiento digital es enorme, todavía hay una gran brecha y muchas empresas que se pueden beneficiar” agregó Filiberto Castro, Director de Crecimiento en Konfío.

 

Entre 2018 y 2019 la cartera de crédito Pyme de la banca tradicional creció un 2%, debido a los pocos estímulos que existen para apoyar a los pequeños empresarios. La falta de acceso a crédito limita el crecimiento de las empresas.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Sofom un canal alternativo de inclusión financiera para las PyMEs

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments