4 características de las fintech de rápido crecimiento

El sector fintech continúa escalando posiciones. Su incorporación al mercado ha cambiado radicalmente la forma en la que manejamos nuestro dinero, administramos la contabilidad, solicitamos un crédito, invertimos e, incluso, saldamos nuestras deudas.

Según el ranking 100Fintech, elaborado por las firmas internacionales KPMG y H2, las fintech más grandes del mundo tienen sede en China, seguidas por países como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, mientras que México se ubica en lugar 13 como el país con más desarrollos de tecnología financiera en toda Latinoamérica, según un estudio de Finovissta.

El crecimiento de las empresas de tecnología financiera es tan acelerado que, una vez que éstas encuentran su propósito, escalan tan rápido que la banca tradicional se ha visto amenazada, lo que ha provocado que ésta busque alianzas con las fintech para conservar e incrementar su número de clientes.

Existen cuatro características que hacen que una fintech tenga un rápido crecimiento y aventajen a su competencia:

Invertir más en ventas y marketing

No se debe escatimar cuando se trata de financiar campañas en redes que atraigan a posibles clientes. Según la firma de inversión de capital, Edison Partners, las empresas de rápido crecimiento gastaron el doble de presupuesto en ventas y marketing que las de menor crecimiento.

De la mano de una correcta estrategia de marketing y publicidad es que se podrá alcanzar el mayor número de prospectos o leads, ya sea financiando una campaña de adwords que permita a la gente encontrarnos cuando se consulte información sobre tarjetas de crédito o campañas de mailing con ofertas atractivas para el ojo humano.

Mejorar la experiencia de usuario

Retener a un cliente es crucial para elevar el crecimiento de la startup, la mayoría de las grandes fintechs invierten mucho dinero en su infraestructura. Suelen incrementar el número de vendedores para atender a los usuarios, innovan en su plataforma constantemente para volver más simple la experiencia de usuario.

Al tratarse de tecnología, los procesos se simplifican y la alta dependencia a ésta supone un ambiente de prueba-error. Es así como las compañías pueden adaptarse por completo al mercado en el que incursionan, generando los cambios pertinentes de acuerdo a las regulaciones financieras de cada país y conservando las ventajas del producto inicial.

Ofrecer planes de crédito en sus productos

Este tipo de servicios lo maneja Qudian, la tercer fintech más grande del mundo, según el ranking 100Fintech. La empresa ofrece computadoras portátiles, teléfonos inteligentes para estudiantes en China mediante planes mensuales de pago. Utilizando tecnologías como Inteligencia Artificial (IA) logra personalizar un crédito que sea accesible para los millones de jóvenes de ese país. De esta manera los clientes pueden elegir de forma flexible un rango de opciones de pago y períodos de tiempo.

“El secreto no está en el producto, sino en la oferta de planes de crédito personalizados que vuelve económico adquirir un producto, en el caso de Qudian, utilizaron tecnología habilitada para el manejo de datos que les dio la opción de dirigirse a cientos de millones de consumidores jóvenes en China que necesitan acceso a un crédito pequeño para su gasto discrecional”, agrega Medrano.

Alianzas

Las startups que generan alianzas con instituciones bancarias tradicionales obtienen beneficios, ya que en lugar de enfrentarlas como competencia lo hacen como aliados, lo que permite ofrecer una mayor cantidad de productos tanto por la fintech como por el banco.

“Antes era necesario que las empresas invirtieran en grandes edificios corporativos y oficinas en todos los lugares en los que pensaban atender clientes, lo cual provocaba  un conflicto de nula inclusión financiera al no invertir en zonas marginadas. No obstante, el modelo fintech permite a los usuarios conocer y utilizar los productos de manera remota sin la necesidad de acudir a una sucursal. Lo cual supone un ahorro y permite la oferta de servicios a costos más accesible”, detalla el Managing Director y CMO de Coru.com.

Sebastian Medrano Gallo

Economista, experto en marketing digital e industria fintech, director de Coru

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments