4 elementos para una minuta exitosa

Las reuniones de trabajo son una excelente oportunidad para conocer el status de las operaciones de tu empresa. Los gerentes utilizan las juntas para sentirse ocupados, sin obtener nada en concreto al finalizarlas. Incluso, el 47% de los trabajadores se quejan de que las reuniones son una pérdida de tiempo.

Datos de la empresa Expandiendo señalan que los llamados ‘updates’ improductivos pueden costarle a las empresas hasta 700 mil pesos anuales, debido a que en ellos intervienen directores, gerentes y empleados de alto rango.

Hacer una minuta sobre los temas que se hablaron, los problemas que se trataron o los resultados que se comunicaron, asegurará que el personal se entere y realice sus deberes, aunque no hayan estado presentes en la junta.

Cuida los datos

Si el propósito de la minuta es mantener el orden, sería una contradicción que no la elaborares con ciertos rasgos que permitan su claro entendimiento. Debes registrar la fecha, hora, lugar, tipo de reunión, área, participantes, nombre de la persona que moderó o dirigió la reunión, si es mensual, semanal, si se trata de un tema en específico o la continuación de algún proyecto; de esta manera evitarás sesgos de información y el documento será fácil de retomar.

Si de pronto un gran número de personas asiste a la reunión, puedes utilizar formularios para que todos los participantes firmen y luego lo adjuntes a la versión final de las actas de la reunión.

Propón una agenda

Previo a la junta, es necesario que se reúnan los responsables para desarrollar los puntos que se tocaran los tiempos indicados para ésta. Es recomendable que nombres a una persona responsable de la minuta que registre los avances y tome el tiempo para cada parte tema, de esta manera fungira como moderador y evitará que los involucrados caigan en repeticiones o retrasen otros asuntos.

El moderador debe tener un perfil extrovertido que se atreva a interrumpir y a silenciar a los participantes cuando el tiempo se termine entre cada tema.

Selecciona temas puntuales a discutir

Se trata de describir las acciones que se van a discutir dentro de la reunión. Si incluyes temas que no son del todo imprescindibles o que se vuelvan repetitivos las juntas no avanzarán.

En este punto es crucial que te concentres en el problema principal, colocar en la minuta si se llegó a un acuerdo con respecto al tema en cuestión, sino se pudo discutir en su totalidad se debe registrar, con el fin de que sea documentado para la próxima junta.

Elabora un plan con base en las conclusiones

Debes registrar los procedimientos que se van a llevar a cabo, asignar responsabilidades y delegar como sea cada caso. Recuerda acordar el tiempo establecido para la ejecución de cada tarea y concluir el final de la reunión anotando la hora.

“Para esta parte existen muchas herramientas que pueden digitalizar la minuta, aplicaciones como Monday o Asana permiten registrar todas esas tareas.. Incluso Google Calendar puede beneficiar a la planeación estableciendo recordatorios o asignando la fecha para la siguiente junta”, comenta Navarro.

Finalmente, es de gran utilidad incluir un listado o esquema de las actividades pendientes que se hayan derivado de la reunión y que permita identificar claramente quién será el responsable de las mismas, sus plazos de entrega y sus avances. De esta forma, la minuta servirá no sólo como un instrumento de registro de la reunión, sino también para darle el seguimiento adecuado en un futuro.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Espacio  de trabajo es crítico para los empleados

Te compartimos el siguiente vídeo

https://www.facebook.com/pymempresario/videos/497027254168474/?t=0

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments