Cómputo en la nube revoluciona al sector retail

El cloud computing  se ha convertido en una herramienta imprescindible para aumentar las capacidades y habilidades de sectores empresariales como el retail.

De acuerdo a un estudio revelado por SAP, las compañías de del sector de retail están utilizando información proveniente de las redes sociales, el comercio electrónico, la nube y las últimas tecnologías para darle un nuevo rumbo a sus negocios. Mientras que un análisis realizado por la empresa consultora Gartner prevé que para el año 2020 las organizaciones que no utilicen la nube serán tan escasas como las que hoy en día no usan internet.

En este sentido, el éxito de una empresa se basa, en gran medida, en su disposición a evolucionar y adaptarse a las nuevas tecnologías.

“Los consumidores de hoy en día esperan tener una experiencia conectada de principio a fin a la hora de comprar e interactuar con las empresas, lo que ha favorecido notablemente a la industria retail. Al conocer los beneficios que pueden obtener de las nuevas tecnologías, los negocios del sector retail han empezado a insistir en la necesidad de satisfacer a sus consumidores”, explica Gustavo Parés, director general de la empresa especializada en Inteligencia Artificial (IA), NDS Cognitive Labs.

A medida que las minoristas trabajan para cambiar de marcha y ofrecer experiencias omnicanal, el mercado minorista de la nube experimentará un rápido crecimiento: se pronostica que alcanzará los 28.530 millones de dólares para 2021, con un crecimiento compuesto anual (CAGR) del 20.9% a nivel global, según un informe reciente de la firma de investigación MarketsandMarkets.

Con las compañías viendo cómo el cómputo en la nube puede reducir los costos de TI de los sistemas existentes, así como integrar los nuevos.

La firma mexicana NDS Cognitive Labs enlista 3 formas en las que esta tecnología está revolucionando a la industria del retail:

1.- Gestión de precios

Los comerciantes deben mantenerse al tanto de los precios de los competidores, analizar el historial de ventas con granularidad, predecir oportunidades de revisión de precios, analizar el margen y las implicaciones de ventas y traducir los resultados de estos análisis en precios de tiendas y en el sitio web. Demasiado para hacerlo de forma manual aunque, lamentablemente, así lo hacen la mayoría de los minoristas.

Las plataformas de datos en la nube pueden almacenar múltiples fuentes de datos y prepararlas para el análisis, lo que puede ahorrar una enorme cantidad de tiempo para los especialistas de datos. También abre oportunidades para integrar datos de fuentes externas y generar información al aprovechar el aprendizaje automático.

2.- Inventario en tiempo real

Cuando un cliente compra en línea y decide recoger el producto en alguna sucursal, se puede mostrar el producto disponible, pero es posible que no esté ahí realmente. Existen dos razones por las que pueda suceder esto: el sistema de inventario no fue actualizado o el artículo está disponible, pero en otra sucursal.

El cómputo en la nube puede construir una única fuente de información en tiempo real para los niveles de inventario en todos los canales y todos los usuarios -tanto clientes como empleados- al unificar todas las fuentes de datos. Algunas plataformas de datos pueden incluso permitir la publicación de inventarios locales en canales de comercio electrónico y motores de búsqueda de terceros, lo que genera ingresos adicionales.

3.- Mejorar programas de lealtad

Los directores de marketing se encargan no sólo de adquirir nuevos clientes, sino también de retenerlos. Y los programas de lealtad han sido una herramienta tradicional para esto, especialmente las aplicaciones móviles, ya que atraen al consumidor durante el proceso de compra, pero los especialistas  quieren involucrar al consumidor antes, durante y después de la ésta.

En este sentido, el cómputo en la nube permite integrar múltiples fuentes de datos para permitir una vista unificada de los consumidores a través de transacciones y canales (en la tienda, móvil, web o redes sociales). Así, el área de marketing puede aprovechar las capacidades basadas en la nube para atraer a los clientes a través de promociones personalizadas, basándose en el análisis de datos en tiempo real.

El sector retail también puede desarrollar aplicaciones de lealtad resistentes y escalables en plataformas en la nube y aprovechar las herramientas de marketing para impulsar la descarga de aplicaciones.

   Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS 5 Tips generar una excelente gestión del cambio en la organización

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments