La sostenibilidad, clave para atraer a la fuerza laboral del futuro

HP realizó una encuesta en México enfocada a  las actitudes hacia la sostenibilidad en la fuerza laboral.  El estudio  contempló a 500 empresas Pymes y 500 proveedores para conocer su compromiso con el medio ambiente y sobre sus políticas de sostenibilidad.

Emergencia actual en México

La encuesta de HP arroyó que nuestro país se posiciona como segundo lugar (después de China) con la peor condición del aire en el mundo, el doceavo  país con más consumo de plástico y genera 103 mil toneladas de desperdicio diario a nivel nacional.

En este sentido, el 72% de los encuestados considera tener políticas correctas de sostenibilidad, mientras que el 64% considera que el no tenerlo es tan grave como ignorar temas de diversidad e inclusión y el 70% respondió que es clave  para atraer  fuerza laboral del futuro.

Por otra parte, de 4 millones de Pymes que hay en México sólo el 20% tienen políticas ambientales,  generan el 42% de los empleos y sólo 1 de cada 5 tiene políticas ambientales.

Ante esta situación, Alfredo Cors, cabeza de negocio de Impresión para  Latino América de HP resalta: “Hace 27 años, HP México lanzó el programa  “HP Planet Partners” que antes consistía en la  recolección de cartuchos originales. Hoy en día además de estos cartuchos, también se incluyen impresoras o computadoras de HP”.

Cors aseguró que este programa de recolección  es  gratuito, se trata de tener  5 cinco cartuchos originales, seguir los pasos en la página www.hp.com.mx/reciclar  y el equipo de HP va al domicilio u oficina y aplica para todo el país, sin embargo, si son menos de cinco cartuchos, la página indica la ubicación de lugares donde se pueden dejar.

No todos los cartuchos son creados de la misma manera

A continuación se presentan las características de los cartuchos de imitación

  • Malos para la calidad del aire
  • Malos para el medio ambiente
  • Malos para la impresora
  • Perjudica la salud de los humanos

“Los cartuchos no originales pueden tener un impacto en la salud y el 90% terminan en rellenos sanitarios, gastan 45% más de energía y tienen una huella de carbón 55% mayor y no tienen prácticas de recolección y reciclaje para su categoría”, asegura Cors.

La devolución y el reciclaje del programa HP Planet Partners es gratuito, conveniente, y ahora se ofrece en 50 países y territorio de todo el mundo, incluido toda la república mexicana.

Acerca del tratamiento de los cartuchos HP

“El proceso de tratado es: quitar el metal junto con el plástico el cual se tritura y se manda a una fábrica de plástico en Estados Unidos para que se re utilice nuevamente cartuchos de tóner y tinta. El 100% de los cartuchos de tóner utilizan plástico reciclado, el 80% de cartuchos de tinta HP utiliza plástico reciclado”, explicó Cors.

El valor de los cartuchos originales HP

“No tenemos productos dañinos para la salud en el tóner,  los procesos de manufactura son hechos de calidad porque tenemos el compromiso con el medio ambiente”, aseguró el experto.

El impacto que ha generado HP Planet Partners

En los últimos tres años, el programa ha tenido un 54% de disminución de combustible equivalentes a 120 mil barriles de petróleo, 75% menos de agua, esto es el equivalente al gasto de un día de agua potable en 283 millones de casas y 33% reducción en huellas de carbono sin sacrificar la calidad y el tamaño se redujo el consumo de energía.

En resumen, más de la mitad de los encuestados dijeron que:

  • La sostenibilidad empresarial es obligatoria
  • Las prácticas respetuosos con el medio ambiente son clave para atraer a la fuerza laboral del futuro
  • Sólo trabajarían para empresas con prácticas comerciales sostenibles
  • No tenían conocimiento de los cartuchos de imitación tuviesen programas de reciclaje

Finalmente, el experto comentó que los empresarios no sabían que hay programas ambientalistas de manejo sostenible de residuos e hizo un llamado a las PyMEs y los consumidores hagan consciencia de este programa y de esta forma se podrá reducir el impacto ambiental que estamos causando al planeta tierra.

Laura Cruz Cacho

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS ¿Cuál es el valor de implementar una estrategia de RS en una PyME?

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments