Tecnología Blockchain: claves para entenderla

El Blockchain tiene que ver con la tecnología o sistema de codificación de datos que está detrás de las redes de monedas virtuales y que protege su estructura, garantizando en simultáneo su sostenimiento.

Blockchain es una tecnología que aprueba la transferencia –desde una plataforma- de datos digitales con una codificación determinada y segura.

Equivale a un libro contable de una empresa desde porque el Blockchain, y su particular forma de registrar eventos o movimientos, es una suerte de “libro de acontecimientos digitales”.

Esta transferencia de datos no necesita de un intermediario centralizado que valide la información, sino que está distribuida en múltiples nodos independientes que registran y validan las operaciones garantizando la transparencia de las acciones.

“Una vez introducida, la información no puede ser borrada, solo se podrán añadir nuevos registros, y no será legitimada a menos que la mayoría de ellos se pongan de acuerdo para hacerlo”, señala el portal IMNOVATION.

“Encontramos otra enorme ventaja: aunque la red se cayera, con que solo uno de esos ordenadores o nodos no lo hiciera, la información nunca se perdería: seguiría funcionando”.

El blockchain: cómo funciona

Dijimos que la cadena de datos o Blockchain es una suerte de libro de ingresos recurrentes y egresos recurrentes, siendo el auditor quien valide que cada acción sea la correcta y esté validada.

“En Blockchain será la red de nodos distribuidos quienes tengan que certificar que esos datos [los ingresos y salidas de nuestro ejemplo] son los verdaderos”, dice IMNOVATION.

“Cada bloque de la cadena porta el paquete de transacciones y dos códigos, uno que indica cuál es el bloque que lo precede [excepto el bloque origen, claro] y otro para el bloque que le sigue, es decir, que están encadenados por lo que se llaman códigos o apuntadores hash”, indica.

“El concepto de minado que realizan los nodos es la validación de la información: cuando hay dos bloques que apuntan al mismo bloque previo, sencillamente gana el primero en ser desencriptado por la mayoría de los nodos, es decir, que la mayoría de puntos de la red deben ponerse de acuerdo para validar la información”.

Criptomonedas

La tecnología Blockchain está detrás del trading en criptomonedas, y se cuelga del Blockchain para garantizar la naturaleza de sus transacciones.

De acuerdo con el matemático Ricardo Pérez Marco, “Tenemos una red de pago planetaria [trading en critpmoneda] que en su conjunto decide el consenso de qué transacciones son válidas”.

El Blockchain permite un consenso en el trading en criptomoneda para establecer las nuevas transacciones válidas.

“Se reúnen en lo que se llama un bloque de transacciones. Luego estos bloques se encadenan criptográficamente”, dice Pérez y obtenemos así una “cadena de bloques” o Blockchain donde reside “la fiabilidad y verificabilidad de la contabilidad de la red”.

El protocolo de la red también fija las reglas de emisión y establece su límite en un total de 21 millones de unidades.

Estas reglas solo se pueden cambiar con un consenso abrumador de los usuarios”, advierte Pérez.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Presentan app blockchain para el sector Industrial e Intelectual

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments