Como evitar multas  en la  emisión de facturas electrónicas

 La factura electrónica es el único comprobante de ingresos, egresos y retenciones que tiene validez oficial, por lo que no emitirla o hacerlo con errores, puede generar multas para el contribuyente.

De acuerdo con un reciente sondeo realizado por Aspel, 25% de los negocios que usan algún software para la facturación electrónica reconoce como principal beneficio que los ayuda a cumplir correctamente con todos los requisitos fiscales vigentes

Por ello, mantener una situación tributaria sana, es importante no solo generar facturas electrónicas, sino hacerlo de forma correcta; de esta manera, se podrán deducir sin problema los gastos o compras. Las malas prácticas son atribuibles a errores al momento de la captura de datos en el CFDI, derivados de la falta de claridad en los conceptos.

Registrar una forma de pago distinta o incrementar el precio del producto o servicio al solicitar la factura, son dos de las imprecisiones más habituales en las que incurren los contribuyentes al emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

En este contexto, Aspel, firma en soluciones tecnológicas para la automatización administrativa de las compañías, comparte los puntos clave para garantizar un correcto llenado del comprobante electrónico:

  • Nombre completo del cliente

Incluir siglas como S.A. de C.V. o S.C.

  • RFC

Verificar que lo se haya capturado correctamente, éste debe contener 13 caracteres.

  • Uso del CFDI

Por ejemplo: GO3 (gastos en general) o GO1 (adquisición de mercancías).

  • E-mail del cliente

Este dato es opcional, por lo que no es obligación a que lo proporcionen, ya que hacerlo es una práctica indebida en la emisión de facturas, de acuerdo con el SAT.

  • Clave del producto o servicio

Verificar  en el catálogo que se encuentra a la disposición en el portal del SAT.

  • Descripción

En este apartado se debe incluir el nombre del producto o servicio que da origen a la factura.

  • Unidad o clave de unidad de medida

Por ejemplo: E48 corresponde a la unidad de servicios.

  • Valor Unitario del producto o servicio, cantidad y moneda
  • Método de pago

Las opciones son “pago en una sola exhibición” o “pago en parcialidades”.

  • Forma de pago

Se puede utilizar términos como efectivo, transferencia electrónica de fondos, cheque nominativo, tarjetas de crédito, monedero electrónico, vales de despensa, entre otras opciones, pero ten en cuenta que debe corresponder de manera fiel a la forma en la que recibes el pago por parte del cliente.

Otras prácticas indebidas mencionadas por el SAT son negar la factura argumentando que no se solicitó al momento de la transacción, exigir al cliente generarla a través de un portal o no proporcionar el comprobante cuando se pague en efectivo. Al respecto, la autoridad ha advertido que incurrir constantemente en estas faltas puede conllevar sanciones que van desde los $15,280.00 hasta los $87,350.00 pesos, por lo que se recomienda tener especial cuidado en la emisión de los comprobantes para evitar complicaciones para la empresa.

Luis Velasco, Estratega Contable de Aspel mencionó: “las especificaciones técnicas desencadenadas de la versión 3.3 de la factura electrónica buscan calidad y veracidad de la información declarada por las compañías, así como la disminución de errores gracias a la validación previa de datos”.

Una forma de tener en orden la facturación es tomar ventaja de las soluciones tecnológicas, las cuales automatizan la generación, envío y almacenamiento de los CFDI.

“Además del cumplimiento de las obligaciones, las herramientas tecnológicas aportan otras ventajas competitivas en la operación del negocio, como el acceso sencillo, rápido y seguro a los datos que hacen más eficiente la contabilidad del empresario. Por ello, es fundamental que cuenten con un sistema de emisión de CFDI que sea fácil de usar y que se actualice en relación con los últimos cambios dispuestos por la ley”, añadió Velasco.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Lexmark quiere dar una mejor impresión en las PyMEs

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments