Estudiantes mexicanos ganan 2° lugar en el  RoboMaster  Camp

El Campamento de Robótica RoboMaster (RoboMaster Camp), organizado por DJI,  tecnología de drones civiles y de imagen aérea, es un programa de capacitación en el campo de la robótica que reúne a estudiantes de alto rendimiento de preparatoria, a nivel mundial.

En su edición de verano 2019, Abiel Fernández y Karen Rodríguez, estudiantes de PrepaTec, Eugenio Garza Sada, del Tecnológico de Monterrey, ganaron el 2° lugar de la competencia, gracias al desarrollo de un robot inteligente.

Los estudiantes mexicanos fueron elegidos de entre más de 1,000 aplicantes aproximadamente, a nivel mundial; 850 de ellos provenientes de China y 150 del extranjero. El campamento tiene un proceso de admisión estricto, donde además de evaluar la experiencia en competencias élite que tengan los estudiantes, se considera su dominio de software, habilidades técnicas y capacidades de aprendizaje. El campamento ha ido generando mayor interés a lo largo del tiempo, pues en 2016 solamente hubo 20 participantes en el programa, mientras que en 2018 se registraron más de 1,000 aplicaciones y se seleccionaron 144 estudiantes.

Abiel y Karen junto con su equipo de competencia en el RoboMaster Camp

El objetivo del robot era ganar la mayor cantidad de territorio frente a sus oponentes. Esto se logró a través de una pista donde los robots de todos los competidores tienen que pasar por lugares específicos para conseguir puntos. Además, tienen que conquistar castillos, lo que significa que el robot debe colocar pelotas de golf en la parte alta de la estructura.

Abiel (centro) y Karen (derecha) durante la entrega de premios

“El campamento fue una experiencia de muchísimo crecimiento para mí. Además de ser el operador del robot, tuve la oportunidad de ser el responsable del desarrollo de todo el código de sus mecanismos. Disfruté de estar rodeado de jóvenes, que al igual que yo, comparten su pasión por la robótica”, expresó Abiel.

Karen (izquierda) durante el campamento

Abiel ha participado en campeonatos de robótica internacionales como el FIRST Robotics Competition. A su vez, Karen ha concursado en competencias desde 2015 tales como World Robot Olympiad, First LEGO League, First Tech Challenge y FIRST Robotics Competition.

Abiel, durante la construcción del robot inteligente

Entre los objetivos principales de este programa destacan el desarrollar y crear contexto para la investigación y estudios de robótica, explotar el potencial de los estudiantes e impulsar su talento al siguiente nivel.

El campamento permite a los participantes experimentar y comprender principios de robótica, dominar métodos de aprendizaje sistemáticos y entender cómo aplicar teorías en prácticas, de forma innovadora. Así, los estudiantes desarrollan pensamiento crítico y habilidades técnicas. Para garantizar la calidad de enseñanza y capacitación, el campamento ofrece cursos de primer nivel, así como equipo de investigación y desarrollo.

Los RoboMaster Camps se llevan a cabo en enero y febrero, para su edición de invierno, mientras que los de verano son durante julio y agosto en Shenzhen, China y forman parte de los programas del Torneo Mundial RoboMaster, el cual es considerado una de las competencias internacionales más avanzadas de robótica para jóvenes ingenieros.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS INCmty convoca a mil 300 egresados universitarios a emprender con 210 mil pesos

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments